CLASES

KIDS

 

Encabezado 1

Domingo 3 de mayo

No al abuso: Decir NO,

eso no puedo ver

Proverbios 5:15-19

“Nadie podrá hacerte frente mientras vivas. Sé fuerte y valiente”. Josué 1:5-6 (Nueva Traducción Viviente)

Juego de Rompehielos:

Se ponen la misma cantidad de niños enfrentados y estiran de una soga que previamente tiene un lazo atado en la mitad coincidiendo con la marca en el piso. Gana el equipo que hace cruzar la línea de tres de sus contrincantes.

Juego de rompehielos en casa:

Hacer una torre de vasos, en lo posible de plástico, para evitar accidentes. La torre deberá ser de cinco vasos donde se va vertiendo agua al vaso de arriba hasta que se llenen todos.

Una vez que lo logres le podes enviar una foto a tu líder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entendemos que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, nos creó varón y mujer. Dios creó la sexualidad para que, en una relación entre hombre y mujer, dentro del matrimonio, haya amor, comunicación y fruto, es decir, que de ese amor nazcan los hijos. La sociedad de hoy torció la verdad de Dios por una gran mentira que hoy muchos creen. Tú debes decir NO a ese abuso y mirar solo lo que Dios desea y planeó que miremos: hoy lo descubrirás.


 

Desarrollo:

Se pueden usar unos ojos grandes de cartulina, goma eva, bien atractivos para que sea bastante gráfico.


 


También se pueden usar los monitos de Internet.


 



 

O la canción “Cuida tus ojos cuida tus ojos lo que ven”. Y reflexionar con ellos acerca de qué cosas no son convenientes ver.


 

Para pensar juntos:

Usar esta pregunta para diagnosticar y saber qué están viendo ellos. Tal vez se ver revistas (para los más grandes) para que ellos identifiquen las imágenes que no deben mirar (chequear antes el material).

El maestro puede preguntar:

¿Qué cosas pensás que no son buenas para que tus ojos vean, por ejemplo, en la tv, en el celular o en la compu?

Interactuar y escuchar las respuestas sin hacer juicios, la idea es saber para guiar a la verdad.

Hay imágenes en las películas que muestran en la tele o imágenes en las redes, en las revistas, que no son apropiadas, no son buenas, no agradan a Dios, sino que nos llevan a pecar. Por ejemplo: chicas sin ropa, chicos que miran las partes íntimas de las mujeres, nenas que buscan a los nenes y quieren besarlos, tocarlos, chicas que se besan con chicas o al revés, chicos que se enamoran de otros chicos. ¡Todo esto no agrada a Dios!

Como hijo de Dios tenés que cuidar lo que entra a tus ojos. La Palabra dice que los ojos son la ventana del alma. Todo lo que entra por los ojos de alguna manera se aloja en el corazón (asiento de las emociones, pensamientos) y se forja en un hábito en la vida. Si lo que miro es bueno, eso bueno alimenta mi corazón, se queda en mi vida y actuaré de una buena manera, obedeciendo y cumpliendo la Palabra. Pero si lleno mis ojos de lo malo, de lo que va en contra de la ley de Dios, del engaño y las mentiras del diablo, mi corazón se ensucia y me lleva a pecar, a hacer lo malo, a lastimar el corazón de Dios.

-Debemos ser santos

“santos” significa apartarse del pecado, del mal, para servir y honrar a Dios. Cuando me santifico, cuido lo que veo, cuido mi corazón y hago lo bueno estoy siendo un buen hijo de Dios.

Valor: Soy santo por eso cuido todo lo que miro.

Actividad: Tengo que tener cuidado de todo lo que miro y oigo porque no todo es bueno. Estas palabras tienen mezcladas las letras, ubícalas donde van. (vistasre, dorapucomta, sicamu, netterin, riesse y dos acciones más a tener en cuenta: atención y obediencia )

_ E _ _ _ _ _ _

L

_ _ _E_ _ _ _

C _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _C_

_ _ _ I_ _

O_ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ N_ _ _ _

¡Con estos ojos vamos poniendo cuales son las cosas que debemos ver y qué no debemos!

 

https://www.jocaed.com/sopa-pdf/proverbios_5_sopa_de_letras.pdf

Juego de memorización:

Poner cada parte del versículo en globos que deben estar inflados. Cada niño deberá tener un globo en su espalda. Previamente, se deberá preparar dos juegos de versículos. De esa manera, para grupo podrá formar el versículo explotando el globo del otro equipo. El equipo que lo logre será el ganador antes todos los miembros deben saber el versículo.

Juego de memorización en casa:

Ponerle música al versículo, podes ayudarte con palmas, golpes de tambor. ¿Qué se te ocurre? Con el permiso de tus padres ¿se lo podés compartir a tu líder?

Manualidad: Usar esta idea cambiando el versículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Manualidad en casa: Dibujo una galera, con la parte de arriba de un rostro. En la galera escribo el versículo.


 


 

Domingo 10 de mayo

No al abuso: no guardes secretos

Jueces 16:4-6,15-21; 1 Samuel 19:1b,2

“¿Puede alguien esconderse de mí en algún lugar secreto? ¿Acaso no estoy en todas partes en los cielos y en la tierra?, dice el Señor”.

 Jeremías 23:24 (Nueva Traducción Viviente)

Juegos de rompehielos:

Prepara con papel crepe o con tirar de papel de diario una peluca, se pegan las tiras en una vincha de cartón. Un niño se pone la “peluca”, el resto hace una ronda pero no se mueven del lugar. El niño “Sansón” deberá pasar por en medio de la ronda tratando que no le saquen los pelos y los de la ronda deben tratar de dejarlo pelado. Gana el que le saca el último pelo.

Juego de rompehielos en casa:

Con la ayuda de otra persona, le pedimos que esconda la goma que usamos en el colegio en un lugar de la casa, puede ser tu habitación. Una vez que la esconda, la persona que te ayudó te debe tomar el tiempo en que la debes buscar y la encontrás. Una vez que lo hagas con permiso de tus padres, le compartis a tu líder una foto de la goma encontrada y el tiempo. Tu líder te dirá quien lo hizo en menos tiempo.

Hoy veremos en la Palabra de Dios que en algunos momentos es bueno guardar secretos para salvar la vida de hombres y mujeres de Dios que puedan estar en peligro. Pero hay secretos que nos hacen daño, que son pecados y malas acciones y hoy hablaremos acerca de ellos. Hoy recibirás el valor y el poder para que ya sea que vos o algún amiguito esté pasando por una situación triste o dolorosa que lo quiere dañar, recibas el poder para hablar con la persona correcta y lo que está en lo oculto saldrá a la luz.

Desarrollo:

Es importante introducir la idea de los secretos y la importancia de no guardar secretos sobre cosas que los puedan hacer sentir mal o confundidos con respecto a experiencias con su cuerpo. Tenemos que explicar que no deben aceptar chantajes o amenazas, por ejemplo, si alguien les dice: “Si no me das un beso, no soy más tu amigo”.

El maestro puede preguntar: (escribir la palabra “secretos” en el pizarrón):

¿Qué son los secretos? ¿Qué secretos hay que guardar y nunca contar? ¿Hay algunos “secretos” que sí hay que contar? ¿Cuáles?

Dejar que ellos cuenten y se expresen. Estar atentos a lo que van contando ya sea de ellos, de sus amigos, o de alguien a quien conocen.

Es importante explicar que muchos adultos que abusan de niños o de niñas usan los “secretos” para chantajear- tal vez usar algo más visual para que se den cuenta qué es chantajear, una mini escena entre el maestro y el ayudante en donde quede clara la coerción- meter miedo, vergüenza- “si vos contás lo que hicimos te van a retar, te van a pegar, te van a decir que sos sucio o sucia”-  para que no cuenten estas cosas y les piden, mediante amenazas- generalmente amenazan a los niños diciendo que algo malo les va a suceder a sus seres queridos o si tienen hermanitos o hermanitas menores- , que guarden el secreto. Debemos ayudar a los niños y niñas a no temer ante estas situaciones, a que aprendan a decir “no” y a que pidan rápidamente ayuda a un adulto de confianza.

Ayudar a los chicos y las chicas a identificar a las personas de confianza a las cuales dirigirse y poder contar las propias experiencias, tanto positivas como negativas.

-Identificar adultos de confianza:

El maestro puede preguntar:

¿Quiénes son en tu vida esos adultos de confianza?  (también esto nos ayudará a detectar alguna situación anormal, en caso que los padres o tutores no sean de confianza habrá que preguntarse por qué).

Los maestros deben explicar que, frente a estas situaciones, los niños y las niñas deben sentirse capaces y autorizados a decir “no”.

-Decir “no”

Tu cuerpo es templo del Espíritu Santo, sos valioso, valiosa, importante para Dios, por ello tenés que cuidarte y aprender a decir no a lo que no está bien ni es bueno.

Es importante también dejar en claro que, muchas veces, los adultos pueden equivocarse y pedir cosas equivocadas y, por más que los niños y las niñas los quieran mucho, si les sucede algo de lo mencionado: besos, que toquen sus partes íntimas o que los niños se toquen frente a ellos o con otros niños, si les han pedido que se quiten la ropa interior, si los han obligado a mirar pornografía y hacer lo que veían en las escenas, no deben sentir temor de pedir ayuda a otro adulto de confianza.

Para finalizar la actividad, los niños y las niñas pueden confeccionar un cartel de síntesis de lo conversado y exponerlo en un lugar visible del salón. Puede titularse “De esta manera nos protegemos: No a los secretos que me lastiman a mí o a otros niños”.

Valor: Soy santo por eso no guardo secretos que me pueden hacer mal.

Actividad:  Si soy pequeño, con la ayuda de un mayor escribo alrededor de la imagen qué debo hacer cuando alguien me pide que guarde un secreto de algo malo que me pasa a mí o a alguien que conozco.

Juego de memorización:

Dividir el versículo en diez partes ya sea con Palabras o con imágenes, esconderlas en el salón. Se pueden armar grupos para buscarlas. El equipo deberá buscar, armar y memorizar el versículo.


 

Juego de memorización en casa: Armar una caja explosiva con una parte del versículo. Una vez que lo logres le podés mandar foto y audio a tu líder, (antes le preguntas a tus papás), con el versículo.

Actividad en casa: decoramos la caja explosiva, la ponemos forrar con diferentes colores.

Manualidad:

Le escribimos el versículo a la manualidad, se pueden hacer con hojas de colores o si no las pintamos. Se hacen con las medidas de las manos.

Domingo 17 de mayo

No al abuso:

Confío en las personas correctas

 

Salmos 27

"Jehová (el Señor) está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre".

Salmos 118:6 (Reina-Valera 1960)

Juego de rompehielos en casa: Se usa linterna, se le pone un papel previamente dibujado con unos puntitos para que pase la luz. Se fija en la linterna con una gomita elástica. Como el dibujo. Contale a tu líder qué pudiste hacer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos aprendiendo. Confiar es una esperanza firme que se tiene de algo o de alguien. Es también depositarle el cuidado de algo o contarle algo que nos sucede. Lo primero que hoy debemos aprender es que nuestra confianza en primer lugar debe estar puesta en Dios, pues Él nunca nos va a fallar. También en la clase de hoy aprenderemos en quién más podemos confiar.

Desarrollo:

Podemos jugar al “Círculo de la confianza”.

Los círculos de confianza son una manera gráfica de representar las relaciones que establecemos.

Los círculos de confianza expresan, por ende, el tipo de relación que formamos con las personas y cuán cerca o lejos de nosotros las percibimos.

 

El maestro pregunta:

¿Sabes lo que significa la confianza?

La confianza significa: tener seguridad cuando estamos con alguien, alguien a quien puedes pedir ayuda y contar tus problemas sin ningún problema…

Hay dos variantes, la siguiente puede utilizarse con los kids (6-9 años) y la otra con pre (10-12 años).

 

-KIDS:
Haremos 5 o 6 círculos para que ellos armen su propio círculo de la confianza y ubiquen a las personas que más confianza tienen a la que menos. Hay que borrar las marcas de agua.

 

 


 


 


 


 

-PRE:


 


 


 


 


 

Recursos: Cartulinas de colores y etiquetas o pegatinas.

A través de diferentes preguntas el maestro puede guiar a los niños a que identifiquen a las personas que entrarán dentro de ese círculo de confianza. Es necesario explicarles y que les quede bien claro que esas personas de confianza estarán para ayudar, asistir, acercar a Jesús y a Su Palabra.

A medida que las van identificando deben colocar los otros círculos desde el de más confianza al de menos.

El maestro reflexiona en la importancia de contar, además de con la confianza en Dios, de un círculo correcto de personas que les van a ayudar.

Valor: Soy santo por eso confío en las personas correctas.

Juego de memorización:

Rayuela del versículo, en lugar de una piedra tenemos parte del versículo, usando las partes del versículo como la piedra, deben jugar como la rayuela, van saltando cada niño repitiendo el versículo, gana el equipo que memorice y forme el versículo mas rápido.

 

Juego de memorización en casa:

Hacemos un dibujo de lo que se dice en el versículo, puede ser uno donde exprese el versículo o si no un dibujo que corresponde a una o varias palabras del versículo. Con permiso de tus padres se lo compartís a tu líder junto con el versículo.

Actividad: Completo con las palabras que faltan leyendo el Salmo 27.

Jehová es mi ……. y mi …………; ¿de quién ……………? Jehová es la ……………. de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, Para comer mis carnes, ellos …………. y ………... Aunque un ……………. acampe contra mí,
No …………. mi …………..; Aunque contra mí se levante guerra, ……….. (aparte agrega tu nombre) estaré c…………………...

Actividad para casa:

Hacemos una línea de medias en el piso y con los ojos cerrados tratamos de caminar siguiendo la línea.

Domingo 24 de mayo

No al abuso: No todos son confiables

Mateo 27:3-5

“Hasta mi mejor amigo, en quien tenía plena confianza, quien compartía mi comida, se ha puesto en mi contra”.

Salmos 41:9 (Nueva Traducción Viviente) 

Juego de rompehielos en casa:

Buscamos un vaso, una olla y un frasco, hacemos pelotas de papel de diario o cualquier otro papel. Trato de encestar en alguno de los recipientes anteriores la mayor cantidad posible. Una vez que lo logres, decinos cual fue.

La semana pasada aprendimos a confiar en Dios y en las personas correctas. También tenemos que identificar a las personas en las cuales NO podemos confiar. Son personas extrañas o personas que, aunque sean familiares o amigos de la familia pueden hacerte daño. Toda persona que te maltrate o quiera tocar tus partes íntimas o quiera llevarte a un lugar desconocido NO es una persona en la que puedes confiar. Hay que estar alerta, atento y despierto.

Desarrollo:

Es importante retomar el círculo de la confianza del domingo anterior.

Muchas veces ese círculo se puede romper cuando alguna persona que estaba en ese círculo no hace lo que debe hacer o rompe los códigos y hace lo malo.

Se puede utilizar una imagen. O bien la del domingo anterior de las manos enlazadas formando el círculo, pero esta vez roto. O llevar un objeto quebrado para mostrar visualmente la enseñanza.



 

 


 

El maestro pregunta qué piensan ellos.

Otras personas, por otro lado, tal vez quieren pertenecer a ese círculo, pero tienen malas intenciones.

-Malas intenciones

El maestro pregunta: ¿qué crees que son malas intenciones?

Tenés que aprender a darte cuenta.

Ese tipo de personas que no son confiables y que no hacen lo bueno te ponen en peligro.

-Peligros

El maestro pregunta: ¿A qué tipo de peligros pensás que estás expuesto?

Se debate con los chicos.

Cuando permitimos que personas que no son confiables pasen a nuestro círculo más íntimo eso nos perjudicará, podemos pasarla muy mal. Aunque sea familia o amigos, si esas personas te inducen a hacer cosas que desagradan a Dios, que te deshonran- tocar tu cuerpo, mirar pornografía, lastimar a algún otro niño o niña: esas personas no son confiables sino peligrosas.

-Debes ser más cuidadoso con las personas que dejas entrar a tu intimidad.

No se trata de desconfiar de todos, sino de que seas capaz de elegir a las personas que quieres a tu lado en la vida, personas que puedan acercarte a Dios, a la Palabra, que te ayuden a sacar a la luz lo mejor de vos y, por supuesto, convertirte en alguien que también ayude y aporte bendición a los demás.

Valor: Soy santo por eso entiendo que no todas las personas son confiables.

Actividad: Escribo correctamente el versículo, quitando las “X”, “Z” y “W” (si no sé leer lo hago con la ayuda de un adulto).

“Hwazsxta mxiz mzewjxor azmxiwgo, eznw quwizexn tewnxíza pzlwexnxa czownxfwizaxnxza, quwizexn czocmwpxazrwtxíwa mziwx czowmxiwdza, szex hzax pwuzexswto exnw mxiz czownxtzwrxa”. Sxazlwmzoxs 4x1w:9 NzTxVw

Juego de memorización en casa: En caso de tener una soga voy saltando y repitiendo el versículo, si no salto en el lugar, repito el versículo, con permiso de tus padres le mandas un audio al líder una vez que lo hayas aprendido al versículo mientras saltas y le decis a tu líder en cuantos saltos lo aprendiste. Tu líder te dice si ganaste o no, para eso deben jugar todos los niños de la Célula.

https://covchurch.org/wp-content/uploads/sites/45/2010/12/b519.pdf

https://jocaed.com/sopa-pdf/salmo_41_sopa_de_letras.pdf

Actividad en casa: Hacemos uno o dos vasos, los decoramos diferentes. Hagan la prueba si puede contener agua y nos cuentan.

 

 

 

 

 

 

 

Domingo 31 de mayo

 

Pentecostés

El Espíritu Santo viene a mi vida

Hechos 2:1-41

“Pero cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí...”.

Hechos 1:8a (Dios Habla Hoy)

Juego de rompehielos en casa:

Buscamos todos los gorros, viseras, sombreros que encontremos y en 30 segundos debo ponerme la mayor cantidad posible. Comparto con mi líder cuántos logré ponerme.

Hoy se celebra el día de Pentecostés. Jesucristo prometió a Sus discípulos antes de ascender a los cielos que enviaría a Alguien para que estuviese con ellos todos los días hasta el fin del mundo. Esta promesa se cumplió 40 días después de la Pascua, y por eso cada año se festeja lo que hoy estamos celebrando: Pentecostés. No estamos más solos, tenemos compañía para siempre: el Espíritu Santo te ayudará en todo momento y no es solo para nosotros sino para que hablemos a otros de Jesús y también puedan recibir la compañía del Espíritu Santo.

Desarrollo:

El Espíritu Santo prometido a los discípulos por Jesús- cuando Él se fuera de la Tierra- cumpliría entre tantas otras misiones la de ser “paracleto”.

Para explicar el término se pueden llevar las letras recortadas y a vivo color para pegarla en la pizarra o pizarrón, y para los más chicos una imagen de una “Corte”.


 


 


 

Paracleto, el Espíritu Santo sería ”aquel que consuela o conforta, el que alienta y reanima, el que revive, el que intercede en nuestro favor como un defensor en una corte”.

-Espíritu Santo- “paracleto”

Se puede hacer una mini escena de una corte mostrando la ayuda del “defensor”, explicando las funciones del mismo y la importancia de tener al mejor defensor.

Del mismo modo, tenemos nosotros a ese “defensor infalible”, el Espíritu Santo quien está a nuestro lado todo el tiempo para defendernos, fortalecernos y alentarnos en cada situación, aún en los momentos más terribles como en las pérdidas (el ser amado partió a la presencia del Señor, abandonos, separaciones, divorcios, etc.), los fracasos, las enfermedades, las crisis familiares. Los discípulos de Jesús habían estado junto a Él por tres años y medio, estaban asustados, temían y se sentían huérfanos, solos… pero Dios en Su amor les envió al Paracleto como aquel que los confortaría, guiaría y ayudaría en más.

-La llenura del Espíritu- “muchos le conocerán”.

El Espíritu Santo los llenó de Su poder para que cada uno de los discípulos pueda hablar a los demás acerca de Jesús.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se pueden llevar vasos y ejemplificar la llanura del Espíritu (Hechos 2) poniendo los vasos bien juntos, el maestro o el ayudante toman una jarra y comienzan a llenar los vasos hasta que rebase mostrando no solamente la promesa cumplida en esos vasos sino en todo lo que está próximo, por ejemplo, la mesa que están usando se va a mojar, el mantel, el piso etc… aclarando que cuando somos “llenos del Espíritu Santo” esa llanura impacta a quienes tengo cerca.

Que en este Pentecostés puedas experimentar al Espíritu Santo allí a tu lado sosteniéndote en medio de la situación por la que estés pasando vos y/o tu familia. Que puedas ser tan lleno (vaso) para que lo que Él te dé se lo des a cada uno de tus amigos y familiares.

 

Valor: Soy santo por eso el Espíritu Santo habita dentro de mí.

Juego de memorización en casa:

Con un abanico, hecho de papel, deberás mover un papel en forma de llama de fuego. La idea es que se mueva de un extremo al otro de la mesa, por ejemplo, y mientras lo haces vas memorizando el versículo. Una vez que lo logras, te propongo compartir con tu líder los cinco versículos que aprendiste este mes. ¿Te animas?

 

 

 

 

Actividad. Ubico las palabras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad en casa:

Seguimos las instrucciones de la imagen y hacemos palomas, las pintas. Si querés podes hacer varias y se las regalás a los vecinos.

Manualidad:

Hacemos lo mismo de la imagen, en la nube le ponemos el versículo. Serian colgantes para decorar la casa.

 
 
 
 

© 2019 Iglesia Visión de Futuro.

Realizado por Inspire Multimedia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de Spotify
  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Spotify - Gris Círculo