top of page

CLASES

KIDS

Domingo 5 de febrero

 

Honra a tu padre y a tu madre

 

“Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor”.

Colosenses 3:20 Reina-Valera 1960

 

Éxodo 20:1-17 Efesios 6:1-3

El 5° Mandamiento nos habla de honrar, respetar y obedecer en el Señor a nuestros padres, esto debe ser así porque ellos nos dieron la vida, y si no los honramos, no honraremos a nadie, y la sociedad será un caos. También quiere decir que debemos respetarlos mientras no nos pidan hacer algo que desagrada a Dios. Dios puso a papá y a mamá como nuestros guías aquí en la Tierra, ellos son los que nos tienen que enseñar a seguir el camino de Dios. Si nosotros lo cumplimos, Él hará que nos vaya bien y tengamos muchos años de vida en esta tierra.

“Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da” Éxodo 20:12

Afirmo: Amo a mi país, y si yo no cumplo el mandamiento: “Honra a tu padre y a tu madre” eso afectará el futuro de Argentina. Decido honrar a mis padres y no juzgarlos.

                                                                                        Karina Luján

Desarrollo:

1- Honrar es amar:

La palabra honra significa “considerar con gran respeto o alta estima”.

Si amamos entonces honramos- esto es respetar, tener en alta estima, considerar, en definitiva, obedecerles y apreciarlos. 

La honra se demuestra con acciones concretas como por ejemplo la obediencia, tener en cuenta sus consejos e instrucciones y sus indicaciones (mientras estos no vayan contra los mandatos de Dios). 

2- ¿Por qué es importante honrar a nuestros padres?

Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino uno: Dios. Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.  

Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 

Mateo 19: 17 y 19

 

La forma en que respetamos a nuestros padres dice mucho sobre cómo mostramos respeto a Dios. Honrar a nuestro padre y a nuestra madre nos enseña cómo honrar mejor a nuestro Padre Celestial.

Recuerda que otros están observando la forma en que honras a tus padres y a Dios. Tus hermanos y amigos aprenderán de tu ejemplo. Y algún día, cuando seas padre, tus hijos aprenderán a tratarte viendo cómo tratas a sus abuelos.

El respeto por nuestros padres no solo es importante para mostrar respeto a Dios, sino que también nos enseña a respetar la autoridad. 

Un autor dice que: “El respeto por tus padres es la base de cualquier otro tipo de respeto y cualquier otro tipo de autoridad”. 

Honrar a nuestro padre y a nuestra madre nos enseña que Dios ha puesto a personas en autoridad sobre nosotros. 

Lo más importante es que honrar a nuestros padres demuestra el amor de Cristo. Crea lazos fuertes en nuestras familias, puede sanar relaciones rotas y nos ayuda a crecer como cristianos. 

Honrar a tu padre y a tu madre puede ser una oportunidad increíble para compartir el amor de Dios.

3- Pongamos en práctica la honra:

Piensa maneras prácticas de honrar a papá y mamá en las actividades diarias. 

 

Te dejamos 20 maneras de honrar a tus padres:

1. Diles que los amas. ¡Un simple “te amo” puede ser muy útil!

2. Mostrar aprecio. Hazles saber a tus padres que entiendes lo que hacen por ti y tu familia.

3. Haz una tarea para tus padres. Si puedes, elegí una que no les guste y hacelas sin que lo sepan.

4. Muestra amor a tus hermanos. Hacé un esfuerzo por conocerse y entenderse y llevarse bien con la mayor frecuencia posible.

5. Planeen una noche de juegos familiar o una aventura. Tus padres apreciarán tu creatividad y estarán emocionados de pasar tiempo contigo y el resto de tu familia.

6. Interésate en sus pasatiempos. Mostrá interés en algo que a tus padres les encante. Tomate el tiempo para aprender una nueva habilidad o hacer esas actividades con ellos.

7. Escuchá sus historias. Pediles a tus padres que te cuenten cómo era la vida cuando eran adolescentes o niños.

8. Compartí tus historias con ellos. Comunícate con tus padres. Contales sobre tu día, sueños, luchas y aspiraciones.

9. Pediles su opinión. Tus padres tienen mucha experiencia y sabiduría para compartir. Pedir consejo no solo les muestra que valoras sus conocimientos, sino que también te ayuda a crecer.

10. Decí la verdad. Siempre sé honesto con tus padres. Esto generará confianza entre ustedes.

11. No hables de nuevo. Cuando no estás de acuerdo con tus padres o te sientes emocional, es fácil ser irrespetuoso. Haz un esfuerzo consciente por controlar tus palabras y lenguaje corporal, y sé respetuoso.

12. Hablá bien de tus padres. Ya sea en público o en privado, asegúrate de tener en alta estima a tus padres por las cosas que dices sobre ellos.

13. Preguntá acerca de su día. Interésate en los eventos que les sucedieron a tus padres ese día. Si hubo un evento importante, recuerda preguntarles al respecto.

14. Organizá un estudio bíblico familiar. Independientemente o con tus hermanos, organizá un estudio bíblico con tu familia. Hacelo con adoración, oración y lectura de la Palabra juntos.

15. Investigar su genealogía. Investigar la historia de su familia con tus padres puede ser una excelente manera de aprender sobre sus parientes y descubrir algunas historias familiares increíbles.

16. Felicitá a tus padres. Hazlo con sinceridad y asegúrate de decirles que están haciendo un buen trabajo.

17. Servir a los demás con ellos. Servir a los demás puede incluir ir de compras, trabajar en el jardín o armar un paquete de ayuda para mostrar amor a los demás.

18. Sé consciente de tus reacciones. Cuando te sientes frustrado, enojado y emocional, es muy fácil reaccionar con fuerza. Estate atento a tu tono de voz, volumen y acciones cuando te sientas así. Trata de comportarte de manera tranquila y respetuosa cuando no estés de acuerdo con tus padres.

19. Sé enseñable. Pedí a tus padres que te enseñen una nueva habilidad o pasatiempo. 

20. Planifica tiempo con tus padres. Programa tiempo para pasar uno a uno con tu papá o tu mamá. Guardá los teléfonos y dispositivos y usá ese tiempo para conocerse, compartir algunas risas y animarse mutuamente.


 

Actividad: Colorea con hermosos colores

 

Querido Dios: ayúdame para que a partir de hoy pueda demostrar honra a mis padres. Amén.

 

Rompehielos: Llevar imágenes de señales de tránsito y sus explicaciones por separado. Distribuirlas por el salón de clase. Cada grupo debe encontrar la imagen y el significado de esta. El fin de este juego es que, así como las señales, se deben respetar para nuestro bien. Hoy veremos que a través de la honra y la obediencia a nuestros padres vamos a tener bendición. Para los más pequeños hagamos rompecabezas de dos o tres piezas, se muestra uno de ellos entero para que sirva de guía y el otro rompecabezas lo tienen que buscar por el salón para armarlo. Así como armaron el rompecabezas siguiendo la guía, vamos a aprender que debemos hacer para que nos vaya bien en todo. 

Memorización del versículo: Hacer una rayuela, mientras juegan deben saltar y decir una parte del versículo. Se adapta para los más pequeños. El grupo que logre llegar al final diciendo el versículo completo es el ganador.

Actividades:

Ten Commandments Esp CC Página para colorear | Sermons4... (sermons4kids.com) Ten Commandments Esp CC Página para colorear | Sermons4... (sermons4kids.com)

https://misperlitas.files.wordpress.com/2012/07/141-la-obediencia.pdf

Solución:

 

Manualidad: Sol de obediencia

https://cajaideas.files.wordpress.com/2019/09/virtudes-de-fragancia-obediencia.pdf

Semana 1 clases
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Semana 5

Encabezado 1

Encabezado 1

bottom of page