ESTUDIO PARA CÉLULAS

 

Lunes 26 de octubre

 

VIENEN DÍAS


“Viene el día en que haré volver de la esclavitud a Israel y a Judá. Los dos son Mi pueblo, y los traeré a la tierra que les di a sus antepasados” Jeremías 30:3 (Traducción Lenguaje Actual).

Jeremías 23:7; 31:27, 31-34

 

Solamente el Señor sabe qué sucederá el día de mañana.


1- Vienen días dicen…


a- Las personas, el médico, nuestro corazón lastimado. ¿Quién de ustedes sabe qué pasará más tarde, o qué sucederá mañana o la semana que bien? Cada uno de nosotros planeamos cosas, como por ejemplo: mañana voy a ir al parque, o el fin de semana voy a ir a visitar a mis abuelos, etc. Pero, en realidad, nosotros no sabemos qué pasará. El único que conoce y sabe lo que va a suceder cada día es Dios. Muchas veces las personas dicen o declaran cosas que van a suceder, o el médico da un diagnóstico (posibles síntomas o enfermedad) del cual no está seguro, o en otros casos nosotros mismo decimos de acuerdo a lo que pasamos o sufrimos cosas qué es lo que va a ocurrir, pero el único que sabe y conoce todas las cosas es nuestro Dios.


2- Vienen días dice el Señor.


a- De bienestar y de disfrutar (Jeremías 30:3). Dios nos afirma, nos asegura en Su Palabra que los días que
vendrán son de bienestar, de salud, de alegrías, y para disfrutar. No importa la situación que estamos pasando hoy en día, por causa de este virus, de esta pandemia (que no podemos salir, ni ir 
a la escuela, a la iglesia, a hacer deportes, a jugar con nuestros amigos, ni salir a la plaza o a tomar un helado como lo hacíamos
antes), Dios nos promete en Su Palabra que vendrán, que llegarán, que se acercan días en los que vamos a disfrutar de todo lo que Él nos quiere dar.

b- De multiplicación y de entrar en el nuevo pacto (Jeremías 31:27, 31-34). Vienen días donde muchos niños y preadolescentes conocerán acerca de Jesús, vamos a ser muchos, seremos multiplicados, muchos se acercarán y rendirán sus vidas a Jesús, creceremos en cada Célula, en cada reunión. Vos y yo seremos esas herramientas, esos canales de bendición para que muchos conozcan de Jesús. Como dice en el versículo 33, entraremos en el nuevo pacto, Su Palabra será grabada en nuestra mente y en nuestro corazón, Dios será nuestro único Dios, ocupará el primer lugar en nuestras vidas, será lo más importantes y cada uno de nosotros seremos Su pueblo, seremos Sus hijos.

Conclusión: ¿Sabías que no debemos preocuparnos porque nuestras vidas están en las manos de Jesús?
Oración: Señor, confiamos y esperamos en Ti.
Acción: Niño: Disfruta la actividad.

Preadolescente: Lee Jeremías 31:31-34 (TLA) y encierra la palabra correcta, según corresponda.
*Viene el día en que haré un antiguo nuevo doble santo pacto con el pueblo de Israel y con el pueblo de Jacob Belén Judá Antioquía.


*En el pasado, tomé de la mano a sus antepasados y los saqué puse convertí amé de Egipto, y luego hice un trabajo pacto festejo canto con ellos.


*Mi nuevo pacto es: Yo seré Su Dios, y ellos serán mi pueblo todo casa fuente.


*Yo les amaré contaré perdonaré comunicaré todas sus creencias maldades maravillas excusas y nunca más me acordaré de sus hermanos pertenencias familias pecados.

 Lunes 2 de noviembre 

 

CONFIANDO EN EL SEÑOR 

Salmos 1; Jeremías 17:5-10; Colosenses 1:1-4; Hebreos 13:6; 1 Juan 5:14 

 

“¡Pero benditos sean aquellos que solo confían en Mí!”. 

Jeremías 17:7 (Traducción Lenguaje Actual) 

 

¿Sabías que cuándo pones tu confianza en el Señor recibes muchos regalos? 

 

1. Si confías solo en ti y en las personas: 

A. Tu corazón se apartará del Señor. 

El profeta Jeremías nos enseña en el capitulo 17, versículo 5: “Maldito el hombre que confía en otro hombre”, qué importante es tener en nuestro corazón la confianza plena en Dios, hay momentos donde comenzamos a alejarnos del corazón de Jesús, ya que ponemos nuestros ojos y esperanza en alguien que no tiene poder, solo confiamos en una persona, ya sea un amiguito, un familiar, en vez de correr al lugar secreto para encontrarnos con el Señor y contarle las situaciones que estamos viviendo. 

B. No podrás disfrutar de Sus bendiciones. 

Jesús quiere bendecir tu vida, pero como no lo hacemos parte de nuestras vidas, terminamos perdiendo esas hermosas bendiciones y promesas que Él ya preparó para cada uno de nosotros. 

¡¡Hoy es el día donde debes tomar la decisión de aprender a tener plena confianza en Dios para obtener Sus maravillosas bendiciones!! 

 

2. Si confías en el Señor: 

A. Serás como el árbol plantado junto a las aguas. 

Este árbol no es cualquier árbol, sino que es uno donde siempre tendrás vida, ya que el agua representa la VIDA DE DIOS.  

Hoy, querido amiguito, el Señor quiere que estés plantado, arraigado en Su verdad, en Su camino, en Sus planes, pondrá el deseo de vivir, de crecer y de continuar hasta cumplir con Su llamado. 

B. Las hojas estarán siempre verdes y dará muchos frutos. 

El Seños quiere enseñarte que por más que hayas pasados tiempo de sequia, de hojas de color oscuras (problemas, conflictos, etc.). Este MES comenzarás a dar frutos, estos frutos son el GOZO, ALEGRÏA, PAZ, FELICIDAD, AMOR, ETC. 

C. Podrás disfrutar de las bendiciones y serás dirigido por el Señor siempre. 

Dios ya tiene preparadas muchas bendiciones, quiere que las disfrutes por eso declara:  HEBREOS 13:6 “Así que podemos decir con toda confianza el Señor es quien me ayuda, no temeré lo que pueda hacerme el hombre”.  Cuando estamos atentos a Su voz, viene Su dirección y respaldo para obtener Sus bendiciones y ayuda. 

 

Conclusión: Que seamos esas personitas que siempre confían en el Señor. 

Oración: Que en nuestro corazón, Jesús ocupe el primer lugar. 

Acción:  

Niño: realiza la siguiente actividad, confecciona el ÁRBOL DE TU FAMILIA, utiliza diferentes papeles de colores, fibras, cartulinas, plasticola y fotos (o los nombres) de los miembros de tu familia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preadolescente: Lee Salmos 1:1-6 y responde. 

*¿Con qué compara el salmista al hombre que pone su amor en la ley del Señor y medita en ella día y noche? 

¿Sabías qué…? 

1. Las raíces del árbol son hasta tres veces más anchas que sus ramas. ¿Qué es lo más importante – lo que tenemos por dentro (lo que no se ve) o lo que tenemos por fuera (lo que se ve)? 

2. Las raíces funcionan cómo ancla para mantener el árbol derecho y estable. Si tenemos raíces profundas arraigadas en el Señor, ¿cómo nos mantendremos? 

3. Las raíces alimentan el árbol. Usan los nutrientes y el agua del suelo para crecer. 

4- ¿Cuál es la diferencia de un árbol que es plantado al lado de un río y otro que no? 

5- En nuestra vida somos como árboles, por supuesto que depende de dónde nos nutrimos. ¿Tú de dónde te nutres, cuál es tu río? 

6- ¿Cómo es un árbol plantado a la orilla de un río? (v.3). 

Lunes 9 de noviembre 

 

CONOCIENDO AL SEÑOR

MÁS PROFUNDAMENTE 

Éxodo 33:9-13; Juan 1:43-51; Colosenses 1:1-4 

 

“Si es cierto que me miras con buenos ojos, permíteme conocer tus caminos, para que pueda comprenderte más a fondo y siga gozando de tu favor…”. 

Éxodo 33:13 (Nueva Traducción Viviente) 

 

Jesús quiere que lo conozcamos más y más a Él cada día. 

 

1. Hemos encontrado a Aquel de quien Moisés escribió en la Biblia. 

A. Lo que aprendió Moisés. 

Tenemos un hermoso ejemplo de lo que Moisés logró con Dios: hablar cara a cara con Él, como lo hacen cada uno de ustedes con sus amigos, (Éxodo 33:11). Jesús quiere conocerte en esa profundidad todos los días, desea hablar, pasar tiempo con cada uno de ustedes. 

B. Entrando a la presencia de Dios. 

Para entrar en Su presencia debemos adorarlo con nuestras palabras (decirle cuanto lo amamos, palabras lindas), entregarle nuestro corazón, reconocer que necesitamos solamente de Él. 

Moisés eran tan amigo de Dios que solo él podía entrar en Su presencia. Su Palabra nos enseña que luego que Moisés salía de la presencia de Dios, su rostro estaba iluminado, resplandecía. Qué lindo es cuando la presencia de Dios está en cada uno de nosotros. 

C. Quitando nuestro duro corazón. 

Solo el Señor nos puede dar un corazón nuevo. Primero hay que recibirlo en nuestras vidas, entregarle todo lo malo que tenemos guardado ya sean enojos, dolor, tristezas, etc. Así nacerá un nuevo corazón en nosotros, ya que Él tiene el poder para transformarlo. 

 

2. Dios nos conoce y desea encontrarse con nosotros. 

A. Cuando entremos a Su presencia, nuestros ojos serán abiertos. 

Moisés recibía instrucciones de cómo debía guiar al pueblo, solo cuando se encontraba en la presencia de Dios, allí sus ojos se abrían a lo que el Señor le mostraba o hablaba para sacar al pueblo de la esclavitud. 

Hoy Jesús quiere hacer lo mismo con tu vida: guiarte, abrirte los ojos para que conozca Sus planes y confíes totalmente en Él. 

B. Jesús es quien intercede (clama, ruega) por nosotros. 

Juan 1:50b menciona “Pues cosas mayores que estas verán”. 

Te animo a que declares esta Palabra, que ores, intercedas para ver cosas mayores en tu vida, en tu familia, en tu barrio, en tu localidad y en Argentina. 

Querido amiguito: es tiempo de clamar solo al que tiene poder para transformar las circunstancias y revertir las situaciones. 

 

Conclusión: Que te acerques al Señor como lo hizo Moisés y Natanael. 

Oración: Señor, te entrego mi corazón y que anhele estar en Tu presencia. 

Acción: Niño, en un cuaderno que no usas, pega imágenes que encuentres en una revista o en internet sobre los SUEÑOS QUE ANHELAS. Ora primero a Dios así Él te guía y muestra qué imágenes debes pegar. 

 

Preadolescente: Lee Juan 1:43-51 (TLA) y completa según corresponda 

Jesús decidió ir a la región de Galilea y allí encontró a _________. 

Jesús le dijo a Felipe: _________. 

Felipe fue a buscar a __________. 

Y le contó que había encontrado a _______ de __________, el ______ de ________. 

Natanael preguntó ¿Algo _______ puede ________ de ___________? 

Contestó Felipe: _____ y lo _________. 

Jesús cuando se acercó Natanael, dijo: Aquí ______ un __________ __________, un hombre realmente ___________. 

Natanael se sorprendió porque Jesús sabía su nombre, es que ya lo había visto ______ la _________. 

Natanael reconoció que Jesús era el ______ de ______ y el Rey de ___________. 

Lunes 16 de noviembre 

 

CONOCIENDO EL REINO DE DIOS 

 

Marcos 16:14-20 

 

“Te daré las llaves del reino de los cielos: la puerta que cierres en la tierra se cerrará en el cielo; y la puerta que abras en la tierra se abrirá en el cielo”. 

Mateo 16:19 (Nueva Biblia Viva) 

 

Cuando Jesús comenzó Su ministerio, dijo que el reino de Dios había llegado. 

 

  1. Cuando entramos en Su reino recibimos: 

A. Salvación y perdón de nuestros pecados. 

Recibir la salvación es como la entrada, los tickets o el pase a un lugar para entrar; en este caso LA SALVACIÓN nos conduce a la vida eterna, a encontrarnos un día con Jesús en el cielo. 

[Maestro: pregunte a los niños o pre: ¿Qué es el pecado? Deje que expresen. Guíelos a la importancia de confesar los pecados todos los día para obtener el perdón de Dios]. 

B. Sanidad, libertad, gozo, paz, fe y esperanza. 

El reino nos conduce a recibir su SANIDAD en nuestro cuerpo, cuando Jesús viene a nuestras vidas se lleva todas las enfermedades y dolores.  

Entramos en una LIBERTAD de no sentirnos oprimidos por el enemigo, dejamos de ser esclavos de los miedos, temores, dudas, etc. 

Obtenemos el GOZO, la alegría de vivir, de poder llevar una vida distinta. 

Nos brinda su PAZ, tranquilidad, saber que todo va a estar bien. 

La FE de creer plenamente que todo lo que le pedimos a Dios confiadamente, lo vamos a recibir, porque Él es fiel y siempre responde nuestras oraciones. 

ESPERANZA es tener las expectativas que al entrar en el reino tendremos un futuro glorioso y victorioso. 

C. Al nacer de nuevo, entra el reino de Dios en nosotros y recibimos todas las bendiciones. 

 

 

2. Cuando alcanzamos el reino de Dios, Él nos entrega las llaves: 

A. Para llevar Su mensaje a todos lados. 

Su Palabra nos enseña en Marcos 16:15 que donde vayamos, debemos predicar su mensaje de salvación a todas las personas. ¡¡Dios te da esa llave hermosa para que la compartas y muchos reciban la SALVACIÓN!! 

B. Para ver más allá de lo que nuestros ojos naturales pueden ver. 

Cuando Jesús viene a nuestra vida, cambia hasta nuestra manera de ver, nos muestra, nos revela acerca de Sus planes a las conquistas que vamos a obtener por permanecer en Su reino. 

Pídele al Señor que limpié tus ojos con colirio y comiences a ver lo sobrenatural en tu vida, amiguito. 

 

Conclusión: Debemos vivir en Su reino, porque hemos nacido de nuevo. 

Oración: ¡Venga hoy Tu reino a nosotros! 

Acción:  Niño confecciona las siguientes llaves, escribe DIOS TE AMA y busca a alguien a quien regalárselas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preadolescentes: Sopa de letras: EL REINO DE DIOS 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 23 de noviembre 

 

UN MILAGRO = UNA LLAVE 

2 Reyes 4:1-7 

 

“Con el resto podrán vivir tú y tus hijos”.  2 Reyes 4:7 (Dios Habla Hoy) 

 

Al crecer en Dios los problemas se vuelven mucho más pequeñitos. 

 

1. La viuda estaba en necesidad. 

A. Ella dependía de su esposo. 

Es importante que nuestros padres sean los que suplan nuestras necesidades básicas, como ser: el alimento, la ropa, la educación, etc. Pero cuando nuestro papá terrenal no está presente o por alguna razón no puede suplir, como le sucedió a la viuda, es cuando tenemos que aprender a confiar en nuestro Padre Celestial, quien no nos abandona, no nos deja y siempre está para ayudarnos. 

¡Hoy aprenderemos la importancia de depender del Señor!  

B. Tuvo que confiar en Dios y recibió el milagro. 

Dios quiere que tengas la experiencia de vivir todos los días los MILAGROS que Él tiene preparados para tu vida. Es por eso que nos llevará a confiar plenamente en Su poder, como lo hizo con la viuda, a quien le multiplicó el aceite y nada le hizo falta. 

 

2. Cuando nuestras oraciones son contestadas. 

A. Recibimos la provisión (alimento) de Dios, porque dependemos de Él. Dios quiere despertar en cada uno de ustedes el deseo de orar con fe para que reciban respuestas, ya que solo Él puede suplir todas nuestras necesidades económicas, Él es la fuente de provisión para tu hogar. 

[Maestro: ore por aquellos padres que se encuentran sin trabajo y para que no les falte el alimento diario para los niños. 

Declarar con fe Su palabra: “Una vez fui joven, ahora soy anciano, sin embargo, nunca he visto abandonado al justo ni a sus hijos mendigando pan”. Salmos 37:25 – NTV]. 

B. El Señor nos da visión e ideas creativas. 

Solo Dios pone los talentos en cada uno de nosotros, así como esta viuda tuvo un poquito de aceite que para Dios era lo suficiente para ser multiplicado, y surgió la idea creativa de buscar más vasijas. Dios te dará esa visión creativa para que junto a tu familia vean el milagro y sus oraciones sean respondidas. 

 

Conclusión: El Señor escucha nuestras oraciones. 

Oración: Jesús, necesitamos confiar en Ti de ahora en más. 

Acción:  Niño colorea la siguiente imagen  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preadolescente: Responde:  

  1. Piensa. ¿Cómo crees que la viuda se sintió cuando iba a perder a sus hijos? 

  1.  ¿Y después que se iban llenando las vasijas de aceite y notar que el aceite todavía seguía fluyendo?  

  1. ¿Y si te hubiese pasado a ti, qué pensarías?  

  1. ¿Cómo la ayudaron sus amigos y vecinos?  

  1. ¿Y sus hijos?  

  1. ¿Cómo puedes ayudar a otros?  

 

 

 

 

 

 

Lunes 30 de noviembre 

 

EL SEÑOR LEVANTA A SU IGLESIA 

Isaías 55 

 

“Vengan a Mí con los oídos bien abiertos. Escuchen, y encontrarán vida. Haré un pacto eterno con ustedes…”. 

Isaías 55:3 (Nueva Traducción Viviente) 

 

Al ser parte de la iglesia debes tener sed de Él, más que cualquier cosa (tv, internet, video juegos, Netflix, etc.). 

 

1. Una iglesia con sed (S. Juan 7:37-39). 

¿Alguna vez corriste mucho? ¿Y tenías mucha sed? 

Así como el agua quita la sed que tenemos. Dios quiere que tengas esa sed, ese deseo por Su Palabra, por Su presencia. Solo Él puede saciarnos, desea que los ríos de agua viva corran adentro de nuestro ser, cuando eso ocurre llevamos una vida distinta, no somos las mismas personitas. 

 

2. Una iglesia que oye atentamente. 

El versículo lema de nuestra iglesia en este año es “pero luego vendré y cumpliré todas las cosas buenas que les prometí, y los llevaré de regreso a casa”. Jeremías 29:10 (NTV). 

Él nos visitaría. ¿Sabes para qué? Para que lo escuchemos, para que seamos una iglesia sensible a Su voz, Jesús anhela encontrase y que lo escuchemos todos los días, por eso es importante que cada mañana hagas tu devocional. 

 

3. Una iglesia que cambia su manera de pensar dejando lo malo. 

Cada mañana tenés que renovar tu mente con la Palabra, de esta forma cambiarás tu manera de pensar y sacarás los malos pensamientos, ya que la Palabra es vida, es verdad y trae promesas para cada uno de nosotros. 

 

4. Una iglesia llena de la Palabra de Dios y que se multiplica 

Cuando la verdad viene a sus vidas por medio de su Palabra, hablamos palabras positivas, palabras de bendición y dejamos de decir malas palabras, lo negativo y es por eso que nuestros amiguitos quieren buscar de Dios. 

Querido niño y pre: es tiempo de multiplicarnos, hablar lo bueno, motiva otros a que busquen de Jesús. 

 

Conclusión: Debemos estar siempre dispuestos a servir. 

Oración: Señor queremos ser la iglesia que Tú deseas. 

Acción: Niño confecciona una lista de posibles tareas a realizar en tu hogar y poner en práctica el servir a tu familia. 

Ejemplo: 

LUNES: lavar los platos 

MARTES: barrer la vereda 

MIÉRCOLES: tender la cama de mis hermanos 

JUEVES: secar los platos 

VIERNES: tender la ropa 

 

 

Preadolescente: Ordena las palabras y descubrirás los versículos, luego escríbelos correctamente. (TLA) 

 

AGUA TODOS VENGAN DIOS TENGAN BEBER LOS DIJO QUE A SED (ISAÍAS 55:1a). 

 

MÍ AGUA DE LOS BIBLIA RÍOS CORAZÓN CREEN ASÍ DE BROTARÁN QUE EN DICE LO DEL LA DE (JUAN 7:38). 

 

PENSAR CONTRARIO YA VIVAN MUNDO MANERA EL CAMBIAN SER Y COMO TODO DE EL VIVE DE Y NO DE (ROMANOS 12:2). 

 

PEQUEÑA NACIÓN UNA HASTA GRAN MÁS LA CONVERTIRÁ SE FAMILIA EN (ISAÍAS 60:22a). 

 

DIOS PUEBLO LO MALO ELIGIÓ MANTÉNGANSE PARA ASÍ QUE MAL SU SER HAGAN NO DEL LOS APARTADOS PORQUE SINO (1 PEDRO 1:15) 

 
 
 
 

© 2019 Iglesia Visión de Futuro.

Realizado por Inspire Multimedia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de Spotify
  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Spotify - Gris Círculo