ESTUDIO PARA CÉLULAS

 

 

Lunes 29 de agosto

 

Flechas de oración

2 Reyes 13:14-21

 

“Diciendo: Querido Padre, para Ti todo es posible. Líbrame de esta copa, pero no hagas lo que Yo quiero, sino lo que Tú quieres”.

Marcos 14:36 (La Palabra de Dios para todos)

 

Tenemos que orar y aprender más de la Palabra de Dios.

 

   La flecha que tiró el rey, es símbolo de la oración.

A. Disparar las flechas era un acto de fe (Santiago 1:6)

Cuando hablas con Dios lo tienes que hacer con fe, creyendo que va a suceder lo que estás diciendo y proclamando. Si te pasa que no tienes fe, pídele al Señor que aumente tu fe.

 

B. Dejar de lado todo aquello que nos impide hablar con Jesús.

Muchas veces cuando vamos a orar, hay distracciones que vienen a nuestra vida como el celular, los jueguitos, los pensamientos negativos, etc. Tenemos que entregárselos a Jesús en oración para que no nos distraiga a la hora de entrar en Su presencia.

 

C. Orar siempre, dando gracias al Señor (Colosenses 4:2).

Ser agradecidos siempre con Dios, siempre en todo momento. Agradece a Dios todos los días, en todo momento.

 

D. El Señor está cerca de aquellas personitas que lo buscan.

No te canses de buscarlo. Acuérdate que Él siempre se acuerda de ti y espera que lo busques.

 

Conclusión: Mientras los cielos estén abiertos debemos orar siempre.

Oración: Que lo primero sea buscar a Jesús y hablar con Él.

Acción: Niño:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preadolescente:

Lunes 5 de septiembre

Rescatados, comprados y liberados

“Él dio Su vida para liberarnos de toda clase de pecado, para limpiarnos y para hacernos Su pueblo…”.

Tito 2:14 (Nueva Traducción Viviente)

Filipenses 2: 6-8

Redimir significa comprar de nuevo algo, algo que se había vendido y ahora se lo recupera. Por ejemplo, liberar a una persona de la esclavitud mediante un pago. Jesús nos redimió, nos liberó del pecado.

Jesús nos redimió:

 

1. Se hizo igual a nosotros (Filipenses 2:6-8).

Siendo Dios, participó de la naturaleza divina como Hijo unigénito de Dios, es decir que Jesús se despojó de su Gloria y vino a esta Tierra como un hombre. Nació y creció dentro de una familia como vos y como yo; se hizo semejante a nosotros excepto por una cosa: Él nunca peco. A lo largo de su vida aprendió de la Palabra de Dios sin conocer aún su propósito. Su relación con el Padre Celestial empezó desde pequeño y esto ayudó a que conociera el plan de Dios. En su corazón ya habitaba el amor de Dios. Jesús creció con un corazón manso y humilde dispuesto a obedecer a Dios en todas las cosas.

 

2. Estuvo dispuesto.

En Isaías 53 encontramos parte de esta historia, donde comprendemos que Jesús vino a la Tierra para redimirnos de nuestros pecados, se humilló así mismo fue maltratado y despreciado. Jesús estuvo dispuesto a pagar el precio que lo llevaría a la muerte. Tomó nuestro lugar en la cruz para que seamos libres. Jesús nos rescató y lo hizo por amor, tuvo compasión de nuestras vidas y sufrió muchísimo dolor. Todo lo hizo porque nos ama. ¿Qué harías por amor? (deja que se expresen).

 

Niño/Preadolescente: toma tiempo para hacer un devocional diario, cuando lees el Aliento Kids todos los días vas conociendo de enseñanzas de Jesús que te dan luz. En este tiempo necesitas de su Palabra porque ella es lámpara a tus pies, lumbrera en tu camino, es un espejo que te ayuda a caminar correctamente. Arma tu diario íntimo con Jesús; hazlo por fecha y escribe una promesa.

 

Líder: realiza un cuaderno devocional junto con los niños/preadolescentes, en la tapa coloca adornos, colores, collage. 

Mostrarles un ejemplo y comprometerse a traerlo la próxima Célula para que compartan lo que Dios le habla…


 

3. Pagó con Su propia sangre (Apocalipsis 5:9).

El sacrificio que Jesús ha hecho por nosotros y por amor es grande, se vistió con nuestros pecados.

Jesús es nuestro súper héroe porque nos rescató; nos trasladó del reino de las tinieblas a Su reino de luz. Nos dio la oportunidad de estar en la presencia de Dios, teniendo esa charla donde le contamos cómo son nuestros días, confesamos los pecados, etc. Al confesar eres redimido, su sangre tiene poder para limpiarte. El significado de “limpio” es que no tiene mancha o suciedad. Puro significa que no tiene mezcla de otra cosa o conserva su naturaleza original. Santificar es hacer santa a una cosa o persona, es apartarla para Dios. 

Niño/Preadolescente: hoy eres una nueva criatura en Cristo Jesús. El Señor da Su luz. Empieza a llevar esta enseñanza a todos tus amiguitos para que muchos más conozcan lo que Jesús hizo por la humanidad. 

Declaremos juntos (que los niños repitan): El Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha ungido para dar buenas noticias a los pobres, a proclamar libertad a los cautivos, dar vista a los ciegos, poner en libertad a los oprimidos y pregonar el año favorable del Señor.

 

Conclusión: Debemos seguir llevando el mensaje de Dios como lo ha hecho nuestra iglesia. 

Oración: ¡Gracias, Jesús, por salvarnos! Que podamos alcanzar a otros así son rescatados y forman parte de Tu Reino. 

Acción: Niño y Preadolescente: Líder: Llevar diferentes elementos que los niños puedan reciclar para crear algo nuevo y útil. Por ejemplo: tubos de cartón de servilletas, papel, latas, tarros, etc. La idea es que puedan hacer algo utilizando algún elemento en desuso, para mostrar que así hizo y hace Jesús con todos: nos compró para rescatarnos y hacernos nuevos. 

Pueden escribirle allí alguna frase y/o versículo.

 

 

Lunes 12 de septiembre

Toda una región liberada

“El hombre se fue, y en Decápolis comenzó a contar las grandes cosas que Jesús había hecho con él. Y todos se quedaban asombrados”.

Marcos 5:20 (Reina Valera Contemporánea)

Marcos 5:1-20

¿Sabían que el Reverendo Omar Cabrera (fundador de Visión de Futuro) cada vez que debía llevar el mensaje de Dios a un pueblo o ciudad, oraba y ayunaba antes de abrir cada reunión y sucedían milagros y maravillas?

1. Un solo hombre asustaba, amenazaba, dominaba a todo un lugar.

- Decápolis era una región (provincia) de diez ciudades.

La región de los gadarenos. En la antigüedad esta región al oriente del mar de Galilea se puede decir que era un territorio griego: tenían sus dioses griegos, sus templos griegos y sus anfiteatros griegos. En esa ciudad vivía un hombre endemoniado, el cual asustaba a toda la gente. Todas las personas de allí no creían en la Palabra de Dios, sino que vivían una vida en oscuridad con muchos pecados y adorando a otros dioses.

 

Líder: para representar esta historia puedes utilizar una imagen de un niño todo lastimado y con cara de susto de un lado y del otro un niño sano. Pone un papel encima que simula una ventana o puerta para deslizar y observar el antes y después. 


 

2. Libre para anunciar.

 

A. Jesús lo liberó.

Puedes observar en esta historia que la presencia de Jesús era de mucha autoridad. El endemoniado, a sentir la presencia del Espíritu Santo, empezó a suplicar para que no lo desterrara a cualquier lugar sino a los cerdos que estaban a un costado en un campo. De esta manera, el gadareno fue salvo y las cadenas se rompieron.

 

Niño/preadolescente: identificar qué situaciones hoy te están atando y no permiten que vivas en la completa libertad de lo que Jesús conquistó en la cruz. Haz una lista. 

Líder, llévalos a visualizar la cruz, orar para que hagan el intercambio y puedan ser verdaderamente libres.

 

B. Todos quedaron asombrados al ver al hombre (con espíritus malos) completamente libre y sano.

Una vez que el Señor obró en la vida de este hombre y fue completamente sano. Toda la gente estaba asombrada por lo sucedido. El hombre proclamó con júbilo todo lo que Jesús había hecho por él. Todos se maravillaron, pero pocos lo siguieron.

 

Niño/Preadolescentes: no te canses de dar testimonio de lo que Dios ha hecho en tu vida, te sanó, te libertó y te hizo una nueva criatura.

Es hora de que GRITES: ¡JESÚS ES MI LIBERTADOR! 

Niño/preadolescente: eres importante para la obra del Señor. Tu testimonio hace que muchos sean transformados y ayuda a que cada persona crea en Jesús. Esto trae libertad a todo un pueblo o región o familia. 

Conclusión: Debemos contarles a todos lo que Jesús hizo por nosotros y en nosotros.

Oración: Jesús, que muchos más te conozcan. Amén.

Acción: Niño:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preadolescente: Encuentra las palabras de la sopa de letras:

Lunes 19 de septiembre

Publiquemos del gran Amor de Dios


“La mujer dejó su cántaro, se fue al pueblo y le dijo a la gente: Vengan a ver a un hombre que sabe todo lo que he hecho en la vida. ¡Podría ser el Mesías!”. 
Juan 4:28-29 (Traducción Lenguaje Actual)

Juan 4:4-42


1-    Jesús fue libremente a:


A-    Los discriminados (a los samaritanos, rechazados, abandonados, etc.). 
¿Qué es la discriminación? (pregunta si conocen el concepto) Discriminación es cuando alguien trata diferente a otras personas sin justificación, por ejemplo: color de piel, discapacidad, extranjeros, forma de hablar. Los samaritanos eran discriminados por los judíos porque era una región pagana. En el Antiguo ]Testamento el pueblo de Israel se dividió en dos regiones, por una parte los judíos que continuaban con las leyes de Moisés y por otro lado se unieron gentiles con judíos formando así una nueva tribu de donde nacen los samaritanos, con otros tipos de creencias que iban en contra de las leyes de la Biblia y tampoco creían en el Mesías.
En las Células anteriores aprendimos acerca de Jesús, el Mesías, de cómo Su amor nos rescató, sin importar nuestros pecados y faltas. Hoy vamos a conocer esta maravillosa historia en Juan 4:4-42. Nuestro Salvador sabía que su propósito en esta Tierra debía quedar marcado por años y que Su Palabra es viva y eficaz en todo tiempo, aunque los años pasen. Jesús vino a traer libertad sin importar la raza o la nacionalidad o la religión, o las ideas. La salvación es para todo aquel que cree en Jesús, quien mediante la fe entiende el Sacrificio de Jesús en la cruz y lo acepta en su corazón.
[Líder: deja que se expresen si sienten abandono, o rechazo].
Exprésales lo importante que son para Dios, son linaje escogido, real sacerdocio y nación santa para hacer la voluntad de Dios. Así como esta mujer que vamos a conocer. Si hay algún niño/preadolescente nuevo haz que hagan la oración de entrega y acepten a Jesús en su corazón. 


B-    A una mujer.
La historia cuenta de una mujer que vive en Samaria, una región que Jesús quiso atravesar para llegar a Galilea. Los samaritanos no se juntaban con los judíos y tampoco tenían permitido hablar con ellos. 
Jesús se detiene para descansar junto a un pozo de agua, era la hora del mediodía y llega una mujer con un cántaro para recoger agua. Jesús le pide un poco porque tenía mucha sed. La mujer se asombró porque un judío le habló, claramente vemos el amor de Jesús en este episodio.
La mujer cargada por el vacío de su corazón comienza a charlar, y no le esconde su historia a Jesús.
Muchas veces cargamos con las situaciones del hogar, de la escuela o la tristeza por la pérdida de un familiar, y en nuestro corazón se genera un vacío, así como la mujer lo sentía en el suyo. Debemos correr a la presencia de Dios a para charlar con Él de lo que nos sucede, de esa manera el Espíritu Santo traerá paz a nuestra vida. 


2-    Jesús se mostró como el Mesías.
El Mesías, nuestro amado Jesús, el único que puede saciar nuestra sed, nuestro Redentor, quien a través de la gracia nos da la oportunidad de beber Su agua para calmar nuestras necesidades. Jesús le demostró a esta mujer una manera de vivir cerca de Dios: se debía arrepentir de sus pecados y sería llena por la presencia del Espíritu Santo. Jesús mostró el amor salvador, y la mujer samaritana se aferró a Él.
 

3-    La mujer samaritana les dijo a todos quien era Jesús.


A-    En nuestra iglesia siempre se habla del amor de Dios.
Cuando la mujer samaritana recibió la llenura del amor y el perdón de Dios y salió corriendo a proclamar quien era Jesús. 
Nosotros, como Iglesia, constantemente estamos sembrando esa palabra de amor, contando las maravillas que Jesús hace en nuestras vidas.
Niño/preadolescente: habla a todos del amor de Jesús. Ora por aquellos que te causan daño, pídele a Jesús que sea también su Salvador. 
Anota 3 nombres por los cuales vas a estar orando, este mes, para que conozcan a Jesús.
B-    A través de las radios, libros, televisión, internet, de personita a personita, etc.
Nuestro trabajo es como el de la mujer samaritana: proclamar Su Palabra a todos. Es hora de que publiques en tu celular, en tu estado, en las redes, lleva cartelitos de Jesús para compartir en la escuela y haz lo mismo en tu barrio.
A todos lados que vayas, predica que Jesús está vivo y viene pronto, hablemos de Su amor.
Conclusión: Jesús dijo que los campos están listos para la cosecha. Es tiempo de levantar la gran cosecha para el Reino de Dios.


Oración: Gracias, Jesús, porque podemos usar distintos medios para hablar de Tu gran Amor.
Acción: Niño: De acuerdo a las edades de cada niño, realizar las actividades:
Preadolescente: Lee y responde, según Juan 4:4-442. 1- ¿Dónde descansó Jesús? 2- ¿Quién se acercó a donde Jesús descansaba? 3- ¿Qué hizo cuando 4- Jesús le dijo quién era él? 5- ¿A quiénes trajo para que vinieran a escuchar a Jesús? 6- ¿Cuánto tiempo quedó Jesús con esas personas? 7- ¿Por qué quedó allí? 8- ¿Ayudó la mujer a los otros cuando les dijo de Jesús? 9- ¿Pueden ustedes contar a otros acerca de él también? 

 

Lunes 26 de septiembre

 

Hablemos de Jesús siempre

 


“Llenos de gran poder, los apóstoles enseñaban que Jesús había resucitado. Dios los bendecía mucho”.
Hechos 4:33 (Traducción Lenguaje Actual)

Hechos 5:17-40


 En un principio, la iglesia nació en medio de una gran persecución. A los cristianos los ponían en la cárcel, les pegaban y hasta los mataban, pero nada los detuvo, siguieron creciendo cada vez más.


1-    Perseguidos por los religiosos.
Pedro y los apóstoles tenían una tarea que fue ordenada por Jesús antes de su ascensión al cielo. Esta situación trajo problemas a iglesia, a los seguidores de Jesús. Tenemos que conocer esta historia un poquito más a fondo. 


A-    Por celos y envidias.
Los apóstoles predicaban el Evangelio en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, pero empezaron a tener oposiciones. El Sumo Sacerdote de esa época y los funcionaron vieron que la gente creía por los testimonios de los apóstoles. Para ellos, esto iba contra de la voluntad de Dios y los culparon de blasfemias, mentiras, estafas, etc. Y así se despertaron celos y envidias en los Sacerdotes y funcionarios; y así, sin darse cuenta, el pueblo judío cometía faltas contra Dios. 
Jesús es manso y humilde y nosotros debemos caminar como Él lo hace. Hablar de Su Palabra, estudiarla todos los días y aplicar cada enseñanza en nuestra vida. Debes ser luz en todo momento y no permitir estos celos y estas envidias. 
Líder: toma tiempo para orar junto a los niños/preadolescentes para que renuncien a todo celo, envidia y a todo lo que los aleja del amor de Dios.  

B-    En la cárcel y golpeados.
Cuando los llevaron a la cárcel, los maltrataron, fueron golpeados, castigados de una manera muy cruel. A pesar de todo, ellos confiaban en Dios porque sabían que Jesús ya había pagado un precio en la cruz trayendo libertad a su vida. 
Niño/Preadolescentes: si hoy sientes que estás prisionero porque viviste cosas que lastimaron tu corazón, que te han llevado a reaccionar de mala manera, a lastimar a otros a causa de tu enojo, perdiendo tu identidad, es hora de que renuncies a estos pensamientos.
Líder: ora con ellos y aplica la sangre de Jesús en su vida y declara que en Cristo Jesús tienen una nueva identidad, que por Su sangre son redimidos y hoy tienen su ADN. Amén.

C-    Los torturaban y los mataban.
La comunidad de Jesús seguía creciendo, Su Palabra era la luz para muchos seguidores y los apóstoles fueron muy fieles, a pesar de que eran torturados y golpeados, ellos continuaron hablando de Jesús y confesando Su Nombre sin temor a nada. Hoy, anímate a llevar Su Palabra a todos aquellos amiguitos, familiares y vecinos que necesiten de Jesús. Para que puedan conocer Su amor. 

2-    Peligros en los viajes.
Dentro del capítulo podemos ver cómo la gracia de Dios estaba sobre estos apóstoles. No les fue fácil esta tarea, pero su confianza estaba puesta en Jesús.

A.  Tormentas, pérdidas.
Atravesaron la tormenta sin miedo porque con ellos estaba el Espíritu Santo. Tal vez en esta ocasión estás pasando por momentos difíciles, en Su Palabra dice que Él es nuestro ayudador, nuestro sostén. 
Jesús es el camino y la verdad, cuando nos sentamos a charlar con Él y le contamos nuestra situación empieza a sanar nuestro corazón, nos abraza, nos llena con Su presencia. 
Confía en que Dios contigo está, solo tienes que buscarlo. Jesús te ama y espera que cada día hables con Él. 

B.  Accidentes.
Durante su camino los apóstoles pasaron por accidentes inesperados, algunos de ellos perdieron su vida. Nada de eso los atemorizó, sino que ellos continuaron con la tarea que Jesús les envió. 
Muchas veces hay accidentes, tal vez chocaste con tus papás, o algún accidente doméstico (deja que se expresen). Todo esto te causó pánico o temor. 
Los miedos, los pánicos y los temores traen pesadillas, no te dejan dormir, no te gusta quedarte solo y todo esto te paraliza. Amiguito, recuerda que tienes a Jesús en tu corazón y cuentas con Sus armas poderosas, ¿cuáles son?
Ahora es el momento de que seas valiente como lo fueron los apóstoles. No temas hablar de Jesús, cuéntales a todos de la obra maravillosa que Él hizo en tu vida y en tu familia.

C.  Ladrones.
Jesús dijo que el ladrón vino para hurtar, matar y destruir, más Él vino para darnos vida y vida en abundancia (Juan 10:10).
Los discípulos de Jesús tenían un propósito en la Tierra y lo cumplieron por amor y obediencia a Jesús. Por más que eran perseguidos, acusados, avergonzados, etc. ellos no dejaron de lado lo que Jesús hizo en la cruz, sino que se afirmaron en el llamado para que todos conozcan a nuestro Redentor. 

3-    Se abrían las puertas para hablar de Jesús a los gentiles.
A medida que caminaban, predicaban en todos lados, llevaban la luz de Cristo y hacían milagros. El Espíritu Santo estaba sobre sus vidas. 
Niño/Preadolescente: el Espíritu Santo está sobre tu vida.  (Cree que la unción se derrama sobre tu vida y anímate a orar para ver los milagros, como los apóstoles lo hicieron. Usa las armas poderosas que Dios nos ha dado.


*-    Pedro le predicó a Cornelio y a toda su familia.
En Hechos 10 encontramos esta historia. Cornelio, un soldado oficial romano, oraba y tenía temor de Dios, su corazón estaba muy lastimado por todas las faltas que había cometido, aunque confiaba en Dios, su vida era vacía, sin felicidad, amor, y con mucha tristeza. El Señor escuchó la oración de Cornelio y manda con uno de sus ángeles a llamar a Pedro para que fuera a la casa y les hablara de Su Palabra y de esta manera toda la familia de Cornelio fue salva porque aceptaron a Jesús en su corazón.
Muchas veces tenemos amigos que están atravesando adversidades en su casa o una enfermedad (deja que ellos nombren las situaciones que conocen), y vos que venís a la Célula, participás de la escuela bíblica y lees Su Palabra debes ser ese canal de bendición para que conozcan a Jesús. Usa las armas poderosas que tienes porque el Espíritu de Dios está sobre vos. De la misma manera como alguien te invitó debes hacer lo mismo. 
¡Es hora de predicar de Jesús! 


Conclusión: Debemos usar las armas poderosas de Jesús.
Oración: Que hablemos de Jesús siempre sin vergüenza.  
Acción:
Niño: Colorea la imagen con lo que sucedía con los seguidores de Jesús y lo que Él les mandó hacer:

Preadolescente: Elaborar juntos con los chicos, un plan para hablar de Jesús y ser luz en donde estén. Pueden juntos pensar y hacer imágenes virtuales con palabras o frases que sean significativas y compartan a sus amigos y en sus redes sociales. Filmar algún video o buscar alguno en internet.
La idea es enseñarles a ellos a ser luz y darles estrategias prácticas para que aprendan a mostrar a Jesús a sus amigos de manera natural y cotidiana. Por eso es muy importante que cada líder pueda buscar ideas creativas, y que no quede solo en hacer una simple tarjeta de papel, y en la Célula hacerlas con los chicos.

 

 

 

 

 

 


 

 
 
 
lunes 29 de agosto.jpg
lunes 29 de agosto2.jpg
Lunes 13 sept 1.jpg
Lunes 13 sept 2.jpg
lunes 26 sept.jpg