

ESTUDIO PARA CÉLULAS


Lunes 24 de noviembre
SERVIR
“Imiten al Hijo del Hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos”.
Mateo 20:28 (Reina Valera Contemporánea)
En esta semana deberás tratar de servir a las personitas por las cuales estás orando.
1- AL SERVIR, VEMOS LA NECESIDAD DE LOS DEMÁS Y LO HACEMOS CON AMOR (Santiago 2:15-16)
Jesús, siendo el hijo de Dios, eligió servir a los demás y entregar Su vida completa por amor a cada uno de nosotros. El amor nos impulsa a que podemos ver las necesidades que alguien pueda estar pasando y accionar. Que desde nuestro lugar hagamos algo para poder bendecir y servir, dar de lo que tenemos sin esperar nada a cambio. Santiago nos enseña que la verdadera fe se demuestra en las obras, porque sino es una fe muerta. Dar de tu tiempo, de tus talentos o habilidades, dar de tus recursos.
Sea mucho o poco lo que puedas ofrecer, es tener una actitud genuina de corazón que está dispuesto a mirar las necesidades y actuar. Jesús lo demostró ayudando, sanando, alimentando, perdonando, escuchando, enseñando y aun entregando Su propia vida. Su mayor impulso fue el amor. Pidamos a Dios que nos dé un corazón con mucho amor y misericordia, que siempre esté dispuesto a mirar a través de Sus ojos, que nos de una fe viva y activa para servir en medio de las necesidades.
2- AL SERVIR HONRAMOS A DIOS (Mateo 6:1-4)
Podemos servir y honrar a Dios cada día, en nuestra vida cotidiana, en la escuela, en nuestra casa, en la iglesia y en donde estemos. Cuando lo hacemos incluso cuando nadie te ve aún cuando nadie te lo pida, Dios sí te ve y también ve las intenciones que hay en tu corazón. Cuando servimos, no buscamos reconocimientos ni aprobación, sino que buscamos parecernos más a Jesús quien sirvió con humildad y entrega absoluta.
Nuestras vidas comienzan a tener un sentido distinto cuando nos proponemos servir e imitar a Jesús.
Piensa y reflexiona ¿Cómo podemos servir a Dios y a los demás? ¿Qué cosas puedo hacer?
Conclusión: Debemos hacer la tarea de servir con amor sin pedir nada a cambio.
Oración: Oramos para estar atentos y servir siempre con amor.
Acción: Niño y preadolescente: Querido líder, por favor verifica si en la Célula hay niños o familias con alguna necesidad (ropa, calzado, alimentos, mercaderías, medicamentos, artículos de limpieza, higiene, etc.) y si no, pueden ayudar a algún merendero, centro vecinal, familia del barrio o a una institución. Confeccionar señaladores con versículos bíblicos para regalar, es una idea. Entre todos realizamos esta actividad con mucho amor.
DICIEMBRE
Lunes 1 de diciembre
COMPARTIR
“Mucha gente que vivía en ese pueblo de Samaria creyó en Jesús, porque la mujer les había dicho: «Él sabe todo lo que he hecho en la vida».”.
Juan 4:39 (Traducción Lenguaje Actual)
Sigue compartiendo de Jesús a tus amigos.
-
NO PODEMOS CALLAR (Hechos 4:20)
A. Este es el tiempo de compartir (2 Timoteo 4:2).
¡Qué hermoso mes que comenzamos! Es el último del año, muchos ya pensando en que se terminan las clases, empiezan las vacaciones, tiempo de Pile, de disfrutar, pero si miramos los meses que transitamos en este año, ¿Qué estuvimos compartiendo?
La palabra de Dios nos motiva a que no dejemos de hablar acerca de todo lo que hemos oído y visto hacer a Dios en nuestras vidas, familia y aun en la iglesia.
En Hechos 4:20, podemos ver que en ese momento se le había prohibido a Pedro y a Juan compartir la Palabra de Dios, pero a ellos no les importó, fueron obedientes a lo que Dios les mandaba, y no dejaron de contar las maravillas que Él había hecho entre ellos.
Hoy te motivo a que hagas lo mismo. Como hijos de Dios, tenemos que ser valientes, obedecer a Dios y llevar las buenas nuevas de salvación a cada lugar donde vayamos.
Es tiempo de compartir con todos nuestros amigos, conocidos, vecinos, compañeros de deporte, en el barrio, todo lo que Jesús hizo en este año en nosotros. No pienses que eres un niño, no tengas miedo de hablar la Palabra de Dios, el Señor está con vos, solo toma la decisión de compartir el evangelio con otros en cada momento. ¡No nos cansemos! Él nos guiará y pondrá las palabras en nuestra boca, si nos determinamos a hacerlo.
-
DEBEMOS CONTAR A LOS DEMÁS CÓMO CONOCIMOS A JESÚS, COMO LO HIZO PABLO (Hechos 26:12-18)
Es sorprendente leer la historia de Pablo, antes conocido como Saulo, y poder ver cómo Dios obró en su vida. Pasó de ser un perseguidor de Cristo a tener un encuentro con Jesús. Él lo llamó para que sea Su siervo y testigo. Desde ese momento, u vida cambió por completo. Jesús lo sacó de la oscuridad y lo llevó a Su luz, lo perdonó, le brindó una oportunidad de cambio, lo cuidó; todo lo que Dios hizo en su vida le sirvió como testimonio para luego contarles a otros lo que vivió en ese momento.
Y en tu vida, ¿Qué hizo Jesús? ¿Cómo lo conociste?
Líder: primero comparte tu encuentro con Jesús, cómo estaba tu vida, dónde lo conociste y qué cambio o transformación hizo. Cuéntalo de una manera sencilla y con un vocabulario adecuado a sus edades. Luego, pídeles a dos o tres de los asistentes que cuenten cómo ellos conocieron a Jesús. Al terminar, motívelos a que cada día le cuenten a alguien lo que Dios hizo en sus vidas.
Conclusión: Debemos ayudar a nuestros amigos para que se encuentren con Jesús.
Oración: Oremos por los corazones de nuestros amigos, compañeros, primos que aún no se han decidido por Jesús.
Acción: Niño: ¿cómo te imaginas hablando de Jesús a los demás? Dibújalo en una hoja y luego colorea.
Preadolescente: 1- ¿Te acuerdas cuándo conociste a Jesús y cómo? Escríbelo. 2- ¿Se lo contaste a tus amigos, compañeros? 3- ¿De qué manera podrías hacerlo? Toma el ejemplo de Pablo y la mujer samaritana que no se avergonzaron ni tuvieron miedo al hablar de Jesús.
Lunes 8 de diciembre
CONSAGRAR (OFRECER)
“Dios nos eligió porque Jesucristo obedeció sus órdenes al morir en la cruz, y ofreció su cuerpo como sacrificio una sola vez y para siempre”.
Hebreos 10:10 (Traducción Lenguaje Actual)
Todos los días tenemos que consagrar, ofrecer, entregar nuestras vidas al Señor.
1. OFRECER MI VIDA Y FAMILIA (Josué 24:15)
Encontramos un sacrificio, una ofrenda como ninguna otra. Tanto nos ama Dios, que sacrificó a Su Hijo Jesús por cada uno de nosotros, esta entrega nos alcanzó, nos limpió, nos acercó al Padre.
En la Biblia, encontramos un personaje llamado Josué. En ese tiempo había otros dioses a los cuales la gente adoraba. Hoy en día, también podemos ver que hay muchas cosas a las cuales nosotros o nuestra familia ofrecemos, pero Josué dejó en claro cuál era su postura, sin importar lo que el otro dijera o eligiera, él sabía a quién pertenecía, donde tenía que entregar y consagrar a su familia: Josué 24:15 “Si no quieren serle obedientes, decidan hoy a quién van a dedicar su vida. Tendrán que elegir entre los dioses a quienes sus antepasados adoraron en Mesopotamia, y los dioses de los amorreos en cuyo territorio ustedes viven ahora. Pero mi familia y yo hemos decidido dedicar nuestra vida a nuestro Dios”.
No importa si vienes solo a la iglesia, quizás tu familia no se congrega. Si uno cree, toda su familia puede ser salva. Y ese eres tú. Toma un tiempo cada día para orar por tu familia, conságrala al Señor, ora con fe y verás la mano del Señor obrar.
Testimonio: En la Célula teníamos dos hermanitos que cada sábado oramos por su papá, para que pueda llegar a la iglesia, ya que ellos solo asistían con su mamá, y cada semana oramos con fe, creyendo que Dios obraría, llegó el día. Un domingo, asistieron a la iglesia todos como Familia. Por eso, nunca te canses de orar y entregar tu familia a Dios.
2-. LA IGLESIA (Hechos 2:46, 47)
¡Qué gozo y alegría debe haber en nuestro corazón cuando tenemos la oportunidad de ir a la iglesia, a las reuniones, cada semana a la Célula!
Debemos tener un deseo en nuestro corazón por estar en casa de papá Dios. Estar juntos para buscar Su presencia, cantar alabanzas a nuestro rey, compartir con nuestros pastores, líderes y compañeros.
Te motivo a que ores por tu iglesia: entrega tu vida primeramente en servicio, que cada oportunidad que tengas de servir lo hagas, ya sea acomodando una silla, ayudando a limpiar el salón al terminar la Célula o la Escuela Kids, aun compartiendo tu alimento con alguien que quizás está pasando necesidad.
Ora por tus pastores y bendícelos.
Ora por tu líder de Célula y compañeros.
Ora por cada familia que asiste semana a semana a las reuniones.
Recuerda que la iglesia, es nuestra FAMILIA también.
3. NUESTRO PAÍS ARGENTINA (1 Timoteo 2:2)
¿Cuántos aman y oran por nuestro país? Líder, tómate unos minutos para preguntarles qué es lo que les gusta de su país ARGENTINA. Luego pregúntales qué necesidades ven en nuestro país.
Que desde hoy en adelante nos tomemos un tiempo para orar y bendecir la tierra en la cual el Señor nos puso, Nuestro País, nuestra provincia, nuestra ciudad, nuestro barrio.
Oremos por nuestro presidente Javier Milei, los gobernadores, los diputados, cada concejal, cada intendente de la ciudad, para que el Espíritu Santo sea guiando sus vidas, tomando decisiones que sean de bienestar para el pueblo, bendecimos a cada persona que está en autoridad.
Oramos por los niños y las familias que no tiene un hogar, por aquellos que están en hospitales atravesando una enfermedad, oramos por los abuelitos de nuestra Argentina.
Hoy declaramos que la sangre que Jesús derramó en la cruz, llega a cada parte de nuestra Argentina, declaramos sanidad, libertad y transformación.
¡Te Bendecimos ARGENTINA!
Conclusión: Todos juntos vamos a tratar de alcanzar nuestra amada Argentina.
Oración: Hoy pedimos por nuestra familia, iglesia y por nuestro país, Argentina.
Acción: Niño y preadolescente: Querido líder, llevar a la Célula revistas, diarios donde ellos deberán recortar niños, familias, imágenes que pueden ser de nuestro presidente, del gobernador, intendente de su localidad. Entregarle a cada un mapa de Argentina donde dentro del mismo pegarán las imágenes recortadas y luego todos juntos orarán.


