ESTUDIO PARA CÉLULAS

 

Lunes 27 de julio

ROMPIENDO CADENAS

 

“Así que si el Hijo los libera, serán libres de verdad”. Juan 8:36 (Nueva Biblia Nueva)

 

Hechos 12:6-7; Nahúm 1:13

 

¿Sos esclavo del enojo, falta de perdón, malas palabras, malos pensamientos, deseos, pornografía, etc.? Hoy el Señor rompe esas cadenas.

 

1. Dios desea que seamos libres.

A. Dios envió a Su Hijo, para que seas libre de verdad.

Dios envió a Su Hijo Jesús para que cada uno de nosotros podamos recibir libertad, la verdadera libertad. Que ya no seamos esclavos de las cosas malas, que ya no seamos esclavos del pecado, sino que seamos verdaderamente libres.

 

B. Sus promesas se cumplen (Nahúm 1:13).

Las promesas de Dios son sí y amén. Cada cosa que Dios diga se cumple. Todo lo que dejó en Su Palabra establecido se cumplirá, no importa el tiempo que pase, Dios no miente. Si Dios lo dijo, así será.

 

2. Pasos para ser libres.

A. Reconoce que necesitas ser libre (Proverbios 3:6).

Lo primero que debemos hacer es reconocer que hay cosas en nuestras vidas que no están bien, que debemos sacarlas de nosotros, debemos reconocer que necesitamos que Jesús nos haga libres.

 

B. Renuncia a todo pecado, a todo lo malo. (Proverbios 28:13).

Debemos confesar nuestros pecados, (cierra tus ojos y piensa en aquellas cosas que debes cambiar). Por ejemplo, yo reconozco que digo malas palabras, que me enojo, que no busco a Dios, que tengo mal comportamiento, que no hago caso, que me cuesta perdonar, y hoy renuncio a todo esto que está adentro mío

 

C. Cierra esa puerta y confiesa que eres libre.

Repite conmigo: Señor Jesús hoy reconozco que Tú eres mi Señor y mi Salvador, reconozco que necesito ser libre, reconozco que hay cosas malas dentro de mí. Hoy renuncio a todas estas cosas, le cierro las puertas al pecado, a todo lo malo, a todo lo que no le agrada a Dios. Y declaro que soy libre por medio de Jesús.

 

D. Aférrate a las promesas de Dios.

Una vez que le cerramos las puertas al pecado y declaramos que somos libres, tomemos las promesas de Dios para nuestras vidas, declararemos cada día Su Palabra, llenémonos de Su presencia, entreguemos nuestras vidas a Él, pidámosle al Espíritu Santo que guie nuestras vidas, y que cada día busquemos Su presencia, que cada día le busquemos en intimidad y cuidemos esa libertad que nos dio.


 

Conclusión: Declara que a partir de hoy eres libre y puedes disfrutar de la libertad que te dio el Señor.

Oración: Que puedas vivir en libertad.

Acción: Niño: Usa tu creatividad para realizar la actividad. Vamos a realizar una cadena, en cada uno de los eslabones vamos a escribir cada uno de los pecados, las cosas malas que renunciamos y al terminar de orar vamos a romper estas cadenas simbolizando la libertad que Jesús nos trajo.

 

 

Preadolescente: ¿De qué cosas aún eres esclavo? Escríbelas en una hoja y ora creyendo que esas cadenas se rompen y eres libre de una vez para siempre.

Ordena las letras de cada palabra y escríbelas correctamente.

JOHI:

BRELIS:

SNACADE:

DADVER:

DOSI:

BERTADLI:

SASMEPRO:

CADOPE:

Lunes 3 de agosto

EL PODER CURATIVO DEL AMOR

“El saberlo todo hace que nos sintamos orgullosos. Lo que se necesita es el amor que edifica”.

1 Corintios 8:1 (Nueva Biblia Viva)

2 Samuel 9: 1-13, 4:4

El amor del Señor es maravilloso. Él hace nuevas todas las cosas.

 

1. Tenemos un Padre misericordioso (Hebreos 4:16).

 

A. David hizo misericordia. Se acordó del pacto (v.1).

David fue el mejor amigo de Jonatán y él lo amaba con todo su corazón, por ese amor tomó la decisión de cumplir su pacto de amor y lealtad, es por eso que quiere ayudar a al hijo de Jonatán llamado Mefiboset. Hoy aprenderemos sobre la importancia del pacto, que es valioso cumplir con lo que uno dice y promete. Tomemos la actitud que tuvo David en ir a buscar al hijo de su amigo para poder bendecirlo, ayudarlo y devolverle lo que era de él.

Dios quiere que tengamos un corazón misericordioso con los demás, ser de bendición y ayuda con nuestros amigos, compañeros de la escuela, vecinos para que ellos conozcan ese amor.

 

B. Mandó a llamar a Mefiboset quien estaba lejos, a pesar de su condición (Vs 4-5).

La Biblia nos enseña acerca de lo que Mefiboset tuvo que vivir, estar lisiado, no poder caminar a causa de un accidente que sufrió cuando era bebé. David, al enterarse de su existencia lo mandó a llamar porque solo el amor de Dios, el amor que tuvo David hacia el padre de Mefiboset fue tan grande que el rey dispuso ayudarlo y que él se sienta parte del reino, después de todo era el nieto del exrey Saúl.

Jesús es así, te hace parte de Su herencia, restaura, transforma todo, a tal punto que te devuelve todo lo que un día perdiste como le había pasado a Mefiboset.

 

2. Debemos aceptar Su amor restaurador (V.7)

A. Mefiboset todos los días se sentaba con el rey David (vs.7, 10 y 13). Nosotros debemos hacer lo mismo, sentarnos a la mesa del Rey.

Dios quiere restaurarte con Su amor, sólo Él puede sanar tus heridas, hacer que te siestas amado, elegido a tal punto que te sientes a comer en la mesa de un Rey.

Por un momento, cierra tus ojos e imagina cómo debe ser esa mesa, seguro debe tener mucha comida, frutas, galletitas, todo tipo de jugos y gaseosas, de todo lo más rico y abundante.

Es tiempo de comer con Papá Dios y disfrutar de Sus bendiciones.

 

B. David le devolvió a Mefiboset todas las tierras de su abuelo Saúl.

Cuando Dios nos llama, nos elige, lo transforma y cambia por completo todas las situaciones, al punto de devolvernos todo lo que un día perdimos, quizás perdiste la relación con tu papá o mamá biológicos, perdiste una amistad por una pelea, perdiste la paz, perdiste la alegría, perdiste los sueños, sea lo que sea que te sucedió, él lo devuelve todo.

 

C. Lo nuevo de Dios (2 Corintios 5:17).

Hoy Dios te da la oportunidad para que tomes todo lo nuevo que tiene para vos y tu familia.

Su Palabra nos enseña que las cosas viejas pasaron porque si lo tenemos a Cristo somos nueva creación, somos nuevas personitas porque Él habita en nuestros corazones.

Recibí de Su maravilloso amor que hoy sana heridas, desata paz y gozo en tu vida.

[Maestro: ore y aplique la sangre de Jesús que fue derramada por causa de la lanza en el corazón].

 

 

Conclusión: Dios nos recibe como estamos y nos ama tanto que nos restaura y nos da una nueva vida.

Oración: Que desde hoy nos sentemos a la mesa del Rey y disfrutemos de Su presencia y de Sus regalos.

Acción: Niño: Presta atención en la actividad.

Confecciona a la corona, coloréala, pégale papeles de colores, etc.

Puedes subir una foto al estado de WhatsApp y disfruta de ser ese rey o reina que Dios creó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preadolescente: Lee 2 Samuel 9:1-13 (RVR) y completa

1.“Entonces el rey llamó a Siba, siervo de Saúl y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado a ______________________

2. “Tú, pues, le ______________ las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu Señor comerá siempre a mi _____________________”.

3. “Y respondió Siba al rey: “Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así __________________tu siervo”.

4. “Mefi-boset, dijo el rey: comerá a mi mesa, como uno de los _________________ del _______________.

5. “Y tenía Mefi-boset un hijo pequeño, que se llamaba _______________. Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mefi-boset”.

6. “Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la __________________del rey; y estaba _________________ de ambos pies”.

Lunes 10 de agosto

DESPERTEMOS AL AMOR DE PAPÁ DIOS

 

“Porque el Espíritu que Dios les ha dado no los esclaviza ni les hace tener miedo. Por el contrario, el Espíritu nos convierte en hijos de Dios y nos permite llamar a Dios: ¡Papá!”.

Romanos 8:15 (Traducción Lenguaje Actual)

 

Salmos 27:10

 

Todos necesitamos el amor de un papá y una mamá. Así creó Dios a la familia. Quizás has tenido ausencia de tus padres, pero el amor de Dios lo llena todo.

 

1. La ausencia, abandono, descuido de los padres, produce:

A. Miedo, inseguridad y soledad.

¿Alguna noche se les cortó la luz en su casa? [Deje que los niños expresen]. Seguro que en el momento que se apagó todo y quedaste en la oscuridad sentiste miedo, ya que no se puede ver nada, no se escucha nada, pudiste sentirte inseguro porque si caminabas a buscar una linterna, vela o celular, al estar todo oscuro no te permite saber si hay algún mueble algo que te impida poder avanzar, etc. También genera soledad la misma situación el estar a oscuras.

La ausencia de un padre o madre muchas veces nos hace sentir de esa forma como cuando se nos corta la luz, ya que esa oscuridad nos hace caminar sin rumbos y con mucho dolor por la ausencia de los mismos.

 

B. Complejos de inferioridad (sentirte menos que los demás).

Cuando uno vivencia un abandono por parte de su papá o mamá llega a sentirse menos que el resto, ya que no se sienten aceptados por los amigos, compañeros de la escuela.

Hace que uno se vea inferior, que no puede lograr, conquistar, avanzar, ser feliz como los demás porque hay una falta de identidad debido a que los padres no están presenten.

 

2. Dios Padre quiere llenar nuestra alma.

A. Él es un Papá que perdona.

Dios es tan bueno que te da una oportunidad y te perdona porque no lo aceptaste como tu PADRE O MADRE. En este día tu Papá Dios te perdona a vos, perdona a tus padres porque se ausentaron por distintos motivos.

Solo Su perdón puede restaurar y transformar esa relación entre padres e hijos.

B. Él es un Papá presente.

El Salmos 27:10 nos enseña que suceda lo que suceda Dios siempre nos ayudará, siempre estará presente.

En este día el Señor está con sus brazos abiertos para recogerte como ese padre que en todo momento va a estar a tu lado.

[Querido líder: haga que los niños y preadolescentes repitan en voz alta el Salmo 27:10].

C. Él es un Papá que lo llena todo.

Si hoy tu corazón está vacío porque sentís ese abandono, quizás te acordas del día que tu papá o mamá se fue o porque nunca los conociste, Dios que es un padre presente quiere llenar ese vacío con Su dulce amor, y con Su presencia se lleva ese dolor, esa carga, angustia para que puedas recibir la libertad y plenitud que solo Papá Dios llenar.

 

3. Despertemos al amor de Papá.

A. Perdonando a nuestros papis que nos fallaron y renunciando a la falta de perdón.

Para Dios es muy importante el PERDÒN, es por eso que desea que nuestro corazón esté libre de esa falta de perdón hacia nuestros padres, ya que ellos tomaron una decisión equivocada.

Ahora es el momento de renunciar y rechazar la falta de perdón, debemos hacerlo para estar en paz con nosotros mismos.

B. Cambiar la mentalidad. Soy hijo Dios y tengo un Papá que me ama mucho.

No solo debemos sentir en nuestro corazón que Dios es nuestro Padre sino que nuestra manera de pensar tiene que cambiar y ser transformada cada día por Su Palabra, por Su verdad y promesas como nos enseñó hoy el Salmo 27:10.

[Líder haga que los niños repitan en voz alta: SOY HIJO DE DIOS Y TENGO UN PAPÀ QUE ME AMA MUCHO].

 

Conclusión: Tenemos un Papá Dios, que Su amor nos envuelve y puede sanar cualquier vacío en el corazón y llenarlo todo.

Oración: Que Dios sane las heridas y despertemos a Su amor de Padre.

Acción: Niño: Realiza la actividad.

Coloreael corazón y escribe el Salmos 27:10

 

 

 

 

 

Preadolescente: Marcar en la sopa de letras las distintas emociones que muchas veces sentimos y que nuestro Papá Dios nos ayuda a mejorar.

 
 
 
 

© 2019 Iglesia Visión de Futuro.

Realizado por Inspire Multimedia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de Spotify
  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Spotify - Gris Círculo