ESTUDIO PARA CÉLULAS

 

Lunes 4 de mayo

 

DESPERTEMOS  AL AMOR DEL SEÑOR

Jeremías 20:7-11; 1Juan 4:19

 

“Miren con cuánto amor nos ama nuestro Padre que nos llama sus hijos”. 1 Juan 3:1a (Nueva Traducción Viviente)

 

El estar enamorado de Jesús nos despierta a tener una nueva relación y pasión por Él.

 

1. Amar nos lleva a conocer al otro.

A. El Señor nos amó primero.

¿Cuántas veces te portaste mal? O ¿te enojaste alguna vez con alguien?, seguro tu corazón se llenó de sentimientos malos por lo que viviste y pensante que nadie te iba amar si tu actitud seguía siendo esa (enojo, mal comportamiento, etc.). Seguramente al no tener una buena actitud, tus papis se enojaron con vos por lo sucedido.

¡Hoy te traigo una buena noticia, amiguito!! Su Palabra nos enseña que si nos arrepentimos de nuestros pecados, Él es fiel para perdonarnos y darnos una nueva oportunidad. Es importante ir a la presencia de Dios, orar y arrepentirse de las malas acciones.

Hagas lo que hagas, Dios te ama y Su Palabra nos enseña que ÉL NOS AMÓ PRIMERO. Eso quiere decir que como Él nos conoce, sabe todo sobre nuestra vida, hasta tiene contado los cabellos de nuestra cabeza. Y que a pesar de nuestro comportamiento, nos sigue amando.

El amor de Jesús no es cualquier amor, sino que es un amor sincero, un amor verdadero, es un amor que lo entregó todo, hasta Su propia vida. Eso es el amor que Él nos tiene y en este tiempo en el cual todos estamos en casa, durante tus días de devocional, tenés que pedirle al Señor que lo querés conocer más, que querés tener la experiencia de Su amor.

Dios te conoce, pero ahora es tiempo de que lo conozca más a Él.

 

B. Conocerlo más a Jesús nos despierta la pasión (entusiasmo) por Él.

Así como nos apasionamos cuando juega nuestro equipo de futbol favorito, miramos una serie, los dibujitos que nos encantan... Imagínate que viene Leo Messi a tu casa a comer, a merendar y se queda todo el día en tu hogar, posiblemente no te despegarías de su lado para poder conocerlo más, jugar a la pelota con él, sacarte fotos, etc. Nuestra gran pasión tiene que ser conocer el amor de Jesús, despertar a su admiración por querer pasar tiempo con Él en la oración, leyendo la Biblia, aprendiendo las fabulosas historias de los personajes que figuran en ella.

Que nuestros amigos y familia comiencen a escuchar que hablo como Jesús lo haría, que mis actitudes estén reflejadas por como el Señor se comportaría y solo puedo demostrar eso cuando en verdad lo conozco y hablo todos los días con Dios.

 

2. Apasionados por Dios, Jeremías.

A. Eres más fuerte que yo y Tu Palabra arde en mi corazón

Qué hermoso ejemplo nos enseña el profeta Jeremías, ya que su Palabra nos muestra en el capítulo 20, versículo 7 en adelante que su amor es más fuerte que cualquier situación o circunstancia.

Dios quiere llevarte a que puedas confiar y apasionarte solo por Él.

Jeremías vivías situaciones malas en ese momento, como quizás las viviste en la escuela o tu hogar, pero había algo que ARDÍA EN SU CORAZÓN, y era hablar Su verdad, contar de Su amor, vivir Sus milagros.

Aunque un día llueva y el cielo esté oscuro, ¡tranquilo!, al otro día sale un hermoso sol con esperanzas, con alegrías, con amor y sabes QUE TODO VA A ESTAR BIEN.

 

 

Conclusión: Despertemos al amor y la pasión por Jesús, que crezca cada día más en nosotros.

Oración: Como Jeremías, que tengamos una relación más profunda con el Señor.

Acción: Niño: Te entregarán una hermosa actividad.

 

Realiza la siguiente actividad: Buscar papeles de color, revistas, diarios y confecciona un escudo, podes pegar algunos corazones, flores, autos, dinosaurios, etc. Escribe Jeremías 20:11a PERO TÚ SEÑOR ESTÁS CONMIGO, COMO PODEROSO GUERRERO.

Puedes compartir la foto de tu escudo en el Facebook, estado de Whatsaap, Instagram para que todos vean y sepan que tu amor por Jesús es más fuerte!!!!  

 

Preadolescente: Responde: 1- ¿Por qué crees que el Señor te amó primero y te considera Su hijo?

  1. Escribe por lo menos cinco ejemplos de qué forma el Señor muestra Su amor por ti.

  2. Redacta con tus palabras una carta de agradecimiento al Señor.

Lunes 11 de mayo

 

DESPERTEMOS LA SENSIBILIDAD A SU VOZ (1)

Romanos 10:14-15; 2Timoteo 4:1-5

 

“¿Y cómo van anunciar el mensaje, si no son enviados? Como dice la Escritura: ¡Qué hermosa es la llegada de los que traen buenas noticias!”. Romanos 10:15 (Dios Habla Hoy)

 

Es tiempo de despertarnos a entender y comprender Su dulce voz.

 

1. El Señor nos manda a hablar (Romanos 10:14-15).

A. Despertemos a conocer y oír a Dios, despertemos a Su voz.

Esta es la hermosa historia de Samuel, él fue un niño que vivió y creció en el templo, una noche se acostó para ir a dormir, pero resulta que se ¡¡DESPERTÓ!! ¿Sabes por qué? una voz lo llamaba y le decía: Samuel, Samuel. Este se fue rápidamente a la habitación de Elí (era el sacerdote y vivían juntos) porque pensó que él lo estaba llamando, este suceso ocurrió tres veces hasta que Elí se dio cuenta que quien llamaba a Samuel era Dios; le aconsejo que le dijera: HABLA, SEÑOR, TU SIERVO ESCUCHA.

Así como Samuel pudo oír la voz de Dios y comenzó a conocerla, el Señor quiere hacer lo mismo con vos!!!!!

Si hay noches donde no puedes dormir pero tu corazón está en paz, en tranquilidad, ese es un buen momento para aprender a escuchar lo que Dios quiere hablarte.

Una vez que tu oído está desarrollado para oír la voz de Dios, Él siempre te hablará. Él está interesado en que lo escuches para luego poder revelarte Su hermosura, maravillas y palabras que quiere enseñarte personalmente.

 

B. Hermosos los pies que traen buenas noticias.

En este tiempo de cuarentena Dios quiere que anuncies Su Palabra, Su verdad. Como menciona Romanos 10:15b: qué hermosos son lo que anuncian PAZ, las BUENAS NOTICIAS.

Amiguito: como hijo de Dios, Él quiere que hables lo bueno, que expreses las palabras de amor que te enseñó en la Célula, escuela kids, reuniones. O quizás tuviste la experiencia del profeta Samuel que escuchó la voz del Señor y siempre fue aconsejado y guiado por el para hablarle al pueblo.

Es momento de que los demás sepan que en Jesús hay buenas noticias, hay esperanza, hay fe para seguir adelante y no todo está perdido, sino que al contrario, es la oportunidad para los cambios para vida mejor para los que están necesitando esa buena noticia.

 

2. Predicando siempre.

A. Predica la Palabra, muchos no quieren oír.

Jesús quieres que prediques su Palabra en todo momento, a tiempo y fuera de tiempo, esto quiere decir cuando estemos jugando con nuestros amigos, cuando hablemos por Whatsapp con nuestro compañero de la escuela o familia.

En estos momentos se está utilizando muchísimo la tecnología, las redes sociales, es tiempo de predicar, de hablar sobre lo que Dios hizo en tu vidas y familia.

Te motivo a que, si tienes un testimonio para contar sobre lo que el Señor hizo en vos, hagas un video contándolo, luego súbelo al estado de WhatsApp o Facebook (propio o papis).

Es necesario que hablemos del poder de Dios, aunque muchos no quieran oír, igual hay que contar los milagros que solo el Señor hizo y puede hacer en cada uno, seguramente querrán acercarse y conocer sobre ese mismo Jesús que transformó la vida de todos nosotros.

 

 

Conclusión: Debemos oír atentamente la voz de Dios y así hacer Su voluntad.

Oración: Que Tu voz nos guíe y nos enseñe por el camino que debemos andar.

Acción: Niño: Presta mucha atención en la actividad que debes realizar.

 

Realiza la siguiente actividad: confecciona tu teléfono de vasos.

Materiales: dos vasos plásticos o térmicos, hilo o lana.

Preadolescente: Busca en la sopa de letras las siguientes palabras:

Lunes 18 de mayo

 

DESPERTEMOS LA

SENSIBILIDAD A SU VOZ (2)

Josué 1:8; Jeremías 29:8-9

                                                    

“Por eso hay que hacer lo que el Espíritu Santo dice: Si hoy escuchan la voz de Dios, no sean tercos, como aquellos israelitas, que no quisieron obedecerlo en el desierto…”

Hebreos 3:7-8 (Traducción Lenguaje Actual)

 

¿Cuántas voces estás escuchando? Escucha la voz del Señor, Él te llevará de Su mano por el camino de bendición.

 

  1. ¿Qué voces estás escuchando? Tres voces podemos escuchar:

A. La voz del mundo.

El profeta Jeremías nos enseña en capítulo 29:9 que en ese tiempo había profetas falsos que hablaban en el nombre de Dios, desde la antigüedad existen personas que escuchan y hablan lo que el mundo dice. Y, ¿qué dice el mundo? ¿Qué habla el mundo? Muchas veces escuchamos pronósticos malos, noticias que nada cambia, que a través del coronavirus el mundo no será igual, que nuestras vidas ya no tienen sentidos, que no hay salidas.

Amiguito: la voz del mundo enseña todo lo negativo, todo lo malo, todo lo oscuro muchas veces. Esas voces nos llevan a creer y confesar lo que Dios no nos enseña y lo único que causa son miedo, incertidumbres, desánimos, etc.

 

B. La voz interior.

En nuestro interior hay una voz que a veces no guía para bien o para mal. Durante el día uno prende el televisor, la computadora, usamos el celular para mirar algún video, vamos absorbiendo varias informaciones, noticias que a veces quedan grabadas en nuestros pensamientos, en nuestra conciencia y se terminan convirtiendo en acciones.

Por eso cada día que hago mi devocional, oro y busco al Señor en intimidad, debo lavarme con la sangre de Cristo y pedirle que limpia mi mente, mi conciencia de las cosas malas que vi, que escuché, etc.

 

C. La voz de Dios.

Todos los días el Señor nos da la oportunidad para poder hablar con Él, quiere guiar y, por sobre todo, quiere que escuches Su voz. Dios quiere que tengas esa hermosa experiencia, que vivencies el oír Su dulce voz. Otro ejemplo que encontramos en las Escrituras es el de Moisés; él subía al monte a orar y Dios le habla, le decía que tenía qué hacer para guiar a Su pueblo. El Señor le revelaba lo que iba a acontecer y cómo debía actuar.

En este tiempo, Jesús quiere hacer lo mismo, presta atención y abrí tus oídos espirituales.

 

2. Seamos sensibles a Su voz.

A. Beneficios de ser sensibles.

Josué nos enseña que, si uno aprende aguardar Su ley, Su Palabra, nuestros caminos serán prosperados. Qué hermosa promesa de parte de Dios, cuánto debemos estar sensibles a Su voz para obtener Sus beneficios, a que todo lo que uno se proponga salga bien, sea bendecido.

Amiguito: Dios tiene preparadas las mejores bendiciones para vos y tu familia!!!

B. Oír y obedecer.

¿Te pasó alguna vez que escuchaste a tu mamá o a tu papá que te mandó a hacer un mandando, a ordenar la habitación? Pero no obedeciste con lo que te pidió y luego te quedaste sin ver los dibujitos, o no te dejo salir a jugar afuera, etc.

Hoy Dios quiere que aprendas a oír Su voz y la obedezca para que tengas una vida y camino de bendición.

Para Jesús nunca es tarde, quiere que en este tiempo de cuarentena aprendas a obedecer a tus padres, a tu familia, a aquellos que ves, para luego aprender a obedecer a Dios, a quien no podemos ver, pero sabemos en nuestro corazón que existe y vive con nosotros, en nuestro hogar.

 

Conclusión: No prestes atención a las voces que te distraen.

Oración: Jesús, abre nuestros oídos espirituales para aprender a escuchar solo Tu voz.

Acción: Niño: Realiza la siguiente actividad confecciona unas orejas, una boca y una Biblia, usa papeles de color, revistas, plasticolas, cajas, fibras, pinturitas, etc.

Luego cuenta a tu familia el versículo de Josué 1:8

Preadolescente: Encierra con un Círculo los personajes de la Biblia que escucharon la voz de Dios y tacha aquellos que no lo hicieron:

Judas  David  Adán y Eva  María (la mamá de Jesús)  Sansón  Samuel  Felipe  Jonás  la esposa de Lot (sobrino de Abraham)  Elías   Moisés  Saúl  Abel (uno de los hijos de Adán y Eva)  Josué  Juan el Bautista  Esther  Daniel  El rey Salomón (hijo de David)  Goliat  Abraham  José  Noé  Pablo  Pedro  Caín (otro hijo de Adán y Eva).

Lunes 25 de mayo

 

DESPERTEMOS A LA LIBERTAD

Gálatas 5:1,7, 13

 

“Pero el que pone su atención en la ley perfecta que da libertad, y sigue en ella sin olvidar lo que ha oído y hace lo que ella dice, será dichoso en lo que hace”. Santiago 1:25 (Nueva Biblia Viva)

 

Jesús pagó el precio de morir en la Cruz por nosotros para darnos libertad.

 

  1. Estemos firmes (vs 1, 7).

A. Él pagó el precio y nos dio libertad.

No hay nada más lindo que alguien nos invite a pasear y nos pague las golosinas, la entrada al cine, a los juegos electrónicos, etc. Seguramente viviste esa hermosa experiencia. Hoy podemos hablar de un pago eterno, el que Jesús hizo en la Cruz del Calvario, Él pagó nuestros pecados trayendo LIBERTAD a nuestras vidas. El propósito por el cual Jesús estuvo firme fue porque nos amó y deseaba que lleváramos una mejor vida, sin miedos, temores, dudas entre tantas cosas que nos suceden cuando transitamos en camino de la fe.

Por ello este versículo nos pone en alentar a no dejar de correr en lo bueno, en el camino bien y luz.

B. No volvamos a ser esclavos.

Dios no quiere que volvamos al pasado, que retrocedamos y que volvamos a ser esclavos de los miedos, dudas, temores, tristezas, quejas, enojos, malas palabras, etc. Cada mañana al hacer tu devocional pedirle al Señor que querés estar firme, que querés seguir avanzando y no querés volver a la vieja vida de donde Él te sacó

C. Quitemos todo lo que nos estorba (frena, impide, detiene).

Cuando Dios usó la vida de Moisés para liberarlo de la esclavitud y llevarlos a vivir una mejor vida, este pueblo se quejó y no querías abandonar a los dioses que aún seguían dominando sus vidas.

Hoy, el Señor te pregunta: ¿Qué te frena para no avanzar?

Presentante delante de Dios para pedirle en oración que quite todo lo que te estorba para no cumplir Su propósito, si dejas que el Espíritu Santo ministré tu corazón, Él te va mostrar.

En JESUS ENCONTRAMOS LA LIBERTAD PLENA.

 

2. Llamados a libertad (v 13).

A. La verdadera libertad.

Me lleva a ser un niño o preadolescente que camine en los planes que Dios ya escogió para cada uno. Hace que mi vida esté llena de bendiciones, de gozo y de alegría. No somos personitas que andamos en oscuridad y tinieblas haciendo lo que a Dios no le agrada.

B. ¿Cómo uso la libertad?

La libertad que nuestro Padre celestial nos da es para que hagamos obras de bien, que nuestro amor se refleje con nuestras acciones, demostraciones hacia los demás, ya sea mi familia, amigos, compañeros de escuelas.

No tengo que dejar que mi carne, deseo y malas acciones dominen mi vida y hagan esclavo nuevamente del pecado. Hay que saber usar esa libertad y caminar como un verdadero hijo del Señor.

C. Libres para servir.

Lo mejor que nos puede suceder desde nuestra niñez es servir al Señor, ser un instrumentó útil en Sus manos para que otros conozcan sobre el poder Dios.

Mi vida tiene que ser una vida apasionada por Cristo y cuando eso sucede lo reflejo con mis acciones de servicio al prójimo y debo hacerlo con todo mi amor.

 

Conclusión: Qué hermoso regalo que Jesús nos dio: LA LIBERTAD.

Oración: Gracias, Señor, por Tu libertad, no quiero ser más esclavo.

Acción: Niño:  Realiza la siguiente actividad confecciona un cartel donde describan buenas acciones, proponente realizar cada día una distinta y servir a tu familia.

Por ejemplo, los días

Lunes: barrer la habitación de tus padres.

Martes: Secar los platos

Miércoles: limpiar el baño

Jueves: ténder la ropa

Viernes: Limpiar el patio

 

Estás mismas debes pegarlas en la heladera

Preadolescente: Lee cada uno de los versículos, si no los entiendes, pide ayuda y luego escríbelos con tus palabras en tu cuaderno o en una hoja.

Gálatas 4: 5-7, 5:1 y 13; 2 Corintios 3:17 y Juan 8:32.

Debajo escribe: Dios me hizo libre de ___________________

Y ahora puedo___________________________

Firma _______________________

 
 
 
 

© 2019 Iglesia Visión de Futuro.

Realizado por Inspire Multimedia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de Spotify
  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Spotify - Gris Círculo