ESTUDIO PARA CÉLULAS

 

Lunes 26 de abril

CAMBIA DE ACTITUD ANTE LOS PROBLEMAS

 

“Mira, estoy contigo, te protegeré donde quieras que vayas… No te abandonaré y cumpliré lo que te acabo de decir”. Génesis 28:15 (La Palabra de Dios para Todos)

 

Génesis 28:10-15

 

Jacob estaba huyendo de Esaú, porque tenía problemas familiares, de carácter… pero justo se encontró con Dios.

 

1.  Un descanso muy duro.

A. Jacob estaba muy cansado, su almohada era una piedra.

Esaú hermano de Jacob, se había enojado con él a causa de que su padre Isaac había dado bendición a Jacob, Esaú estaba tan enojado que quería matarlo, por eso su padre mandó a Jacob a que se fuera a Harán y obedeció a la dirección que le dio su padre de que se fuera y emprendió su viaje.

Llegó a un lugar donde decidió dormir, ya que el sol se estaba yendo y tomó una piedra como almohada y se recostó en ella.

B. Dios intervino y cambió su vida.

En ese momento en que se durmió tuvo un sueño (lo podemos ver en el versículo 12), donde vio a Jehová quien le dio una palabra y bendijo la vida de Jacob. En ese lugar tuvo un encuentro con Dios. Después de despertar del sueño se dio cuenta que el Señor estaba en ese lugar, e hizo pacto con Él: si fuere Dios conmigo y me guardare en este viaje en que voy y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si yo volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Este día cambió la vida de Jacob.

 

2. Cambia tu manera de ver las cosas.

A. La escalera representa a Jesús y, por medio de Él, nos acercamos a Dios.

Por medio de Jesús cada uno de nosotros tenemos acceso a Dios. Que todos los días podamos tener comunión, diálogo con Jesús, que cada día a través de Jesús podamos acercarnos a Papá Dios y conocerlo más, y más, para que nuestra vida cambie al tener un encuentro con Él.

B. Los ángeles (Juan 1:51).

“Ángeles”, la palabra significa mensajero. Son seres espirituales que cumplen misiones entre Dios y los hombres. El nombre les viene por la función que desempeñan.

Niño y pre: tenemos que saber que los ángeles son manifestaciones de Dios. Cada uno de nosotros debemos anhelar ver los ángeles, orar para creer que ellos están y poder verlos como lo hizo Jacob.

 

3. Él está con vos y nunca te dejará.

A. Dios confirma otra vez Su pacto (Génesis 28:13-14).

Dios una vez más confirma el pacto que había hecho con Abraham, ahora vemos en el versículo que le vuelve a dar la promesa a Jacob y a toda su descendencia. La promesa se cumplió de generación a generación.

B. Terminará Su obra en nosotros (Génesis 28:15; Filipenses 1:6).

El plan y el propósito que Dios tiene con cada uno de nosotros se va a cumplir, como dice en el versículo 15: “porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que he dicho”. Dia a día debemos buscar a Dios, para ir creciendo en cada área de nuestras vidas, para que la obra del Señor se vaya perfeccionando en cada uno de nosotros hasta el día en que venga Jesucristo.

 

Conclusión: El Señor le promete a Jacob que nunca lo dejaría solo y esa promesa también es para ti.

Oración: Comienza a darle gracias al Señor por cada situación, porque Él hará algo nuevo y bueno en ti.

Acción: Niño: En el siguiente camino podrás ver distintas situaciones por las que podemos pasar, pero que, tomados de la mano de Jesús, todo siempre va a estar bien. Colorea el camino que te lleva a casa.

Preadolescente: Escribí en cada frasco algo que te haga sentir esa emoción.

Lunes 3 de mayo

 

¿CÓMO SE CUMPLE EL PACTO DE DIOS? (JOSÉ 1)

 

Génesis 39:1-23, 41:37-40

 

“A José le fue muy bien allí, en la casa de su amo egipcio, pues Dios estaba con él”.

Génesis 39:2(Traducción en Lenguaje Actual)

 

A pesar que José pasó por situaciones difíciles siempre Dios estuvo y está con cada uno de nosotros defendiéndonos. Para que el favor de Dios se cumpla en nosotros debemos:

 

1. Tener temor (respetar, obedecer) a Dios (Proverbios 1:7).

A- José, aunque fue vendido como esclavo (por sus hermanos), nunca dudó de ser hijo de Dios.

Cuando tenemos la experiencia de que Dios nos adopta como Sus hijos y que ya no estamos solos (sin la protección de un padre natural), lo respetamos porque sabemos que Él es nuestro Padre Celestial, quien nos cuida, defiende y siempre está con cada uno en todo momento.

B- Me hará sabio y contaré con Su bendición siempre.

En este tiempo el Señor quiere que le pidas SABIDURÍA, como José que fue puesto al frente de un pueblo, ya que este tenía una relación profunda con Dios; tenía favor y a pesar de todo lo que tuvo que pasar, siempre la bendición del Señor estuvo sobre su vida.¡¡Así sucederá con vos!!

 

2. Ser fieles y leales a Dios y a Sus mandamientos.

A- José fue fiel y leal (honrado) a Dios, a Potifar, al jefe de la cárcel y al rey.

Para Dios es muy importante que permanezcamos fieles a Sus mandamientos como ser “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, que honremos a nuestros padres, líderes, pastores, autoridades y obtendremos recompensa de parte de Jesús.


 

Conclusión: Dios nos llamó a ser fieles a Él.

Oración: Que seamos fieles, honrados, como Jesús.

Acción: Niño: Recorta y ordena en el orden que sucedieron los hechos. 

Preadolescente: Corta, dobla y pega. Escribe lo que le sucedió a José en la cárcel.

Lunes 10 de mayo

 

DIOS REVELA (MUESTRA)  (JOSÉ 2)

 

Génesis 41:1-57; Romanos 8:28

 

“Y a José le dijo: -No hay nadie más inteligente y sabio que tú, pues Dios te ha hecho saber todo esto”.

Génesis 41:39 (Dios Habla Hoy)

 

Su plan se cumplirá en nosotros, porque estamos en pacto con Dios.

 

1. Faraón y los sueños que lo asustan (un mensaje de parte de Dios).

A- La oportunidad de José de explicar los sueños, ni la cárcel lo detuvo.

José fue un hombre que se ganó la confianza de parte de Dios, ya que Él le reveló a través de los sueños lo que iba a suceder en su pueblo. Solo José pudo contar el significado de los sueños que el Rey había soñado, aunque habían llamado a los supuestos magos o adivinos de esa época, nadie sabía el verdadero significado de los sueños.

Dios siempre elige a una persona específica para revelarle los planes que tiene con su vida, pueblo o nación, pero hay algo importante que como niños o pre adolescente tenemos que aprender a tener sabiduría e inteligencia que solo el Señor nos la puede obsequiar, aun en el peor lugar (la cárcel) o la peor situación de nuestras vidas.

2. José sale de la cárcel.

A- José estaba ayer en la cárcel, hoy está en el palacio del rey. Reconoció que Dios le dio la sabiduría.

Todos pasamos por momentos difíciles en nuestras vidas, con nuestra familia que nos hacen sentir presos de las situaciones (problemas, peleas, etc.), pero es momentáneo. Dios nos saca adelante como lo hizo con José, que lo llevó a vivir al palacio.

Así hará con cada uno de ustedes, los bendecirá tanto que sus hogares serán como un palacio, cada uno tendrá su habitación, una hermosa cocina, baño y todo lo que necesite. Mírate con el espejo de Dios… SOS UN REY O UNA REINA.

 

3. José recibe la recompensa (premio) por ser fiel, honrado.

A- El rey reconoció que Dios estaba con José por eso le dio un lugar de autoridad, gobierno y una hermosa familia.

Dios siempre premia la FIDELIDAD, es por eso que quiere que nosotros seamos niños fieles a Su llamado, a Su plan, a Su propósito y que lo representemos delante de nuestros amigos, compañeros de la escuela, en el barrio para luego darnos un lugar especial como ser un gobernador, jefe de una empresa, etc. Y lo más lindo, en nuestra familia

 

Conclusión: Cuando somos fieles a Dios, Él nos recompensa.

Oración: Jesús tiene planes para vos.

Acción: Niño: Hermosea el dibujo de José como gobernador.

 

Preadolescente:Lee Génesis 41: 1-41 y completa.

José estaba preso en el país de____________. Un día el rey, a quien llamaban _______ tuvo dos______. En el primer sueño vio siete_______ flacas que se ________ a las siete vacas gordas. En el segundo sueño, siete espigas delgadas de______ se comieron a las siete espigas gruesas. El __________ del faraón le dijo que José podría explicarle el _____ de sus sueños. El faraón llamó a José y le contó sus sueños. Dios dio el significado a José. Las siete vacas gordas y las siete espigas gordas representaban siete _____ de ________. Las siete vacas flacas y las espigas flacas representaban siete años de ________. El faraón puso a José como ____________ de todo Egipto.

 

Egipto- faraón- sueños- vacas- comieron- trigo- copero- significado- años- abundancia- escasez- gobernador.

Lunes 17 de mayo

 

UN NACIMIENTO CON PROPÓSITO (MOISÉS 1)

 

Éxodo 1-2; Hebreos 11:24-25

“…Ellos le suplicaban a Dios que los ayudara. Dios escuchó sus súplicas y se acordó del pacto que había hecho con Abraham, Isaac y Jacob”.

Éxodo 2:23-24

 

Dios te está preparando para ser instrumento en Sus manos.

 

1. Dios tiene presente el pacto eterno con vos.

A- Moisés volvió a los brazos de su mamá. La hija de faraón le pagó para cuidar a su propio hijo.

Esta historia nos cuenta que en ese momento el Rey había determinado que asesinaran a todos los niños varones que nacieran, pero hubo una mamá que no acató esa orden y dejó vivir a su hijo. Ella fue la mamá de Moisés, ya que este tenía un propósito de parte de Dios, tal como vos. El Señor tiene un plan para tu vida por eso te creó y naciste para cumplir con ese propósito.

[Querido maestro: lleve a cada niño a entender que Dios permitió que naciera y que no es un error o descuidos de sus padres. Tome un tiempo para orar].

B- Moisés no entendía bien cómo Dios obraba y trató de hacer justicia en sus fuerzas.

Muchas veces hacemos justicia por manos propias (pegarles a nuestros hermanos, defender algún amigo en la escuela sabiendo que este se portó mal, etc.) Y terminamos equivocándonos como Moisés que mató a una persona (Vs 12). Es importante que aprendamos a escuchar la voz de Dios, que tengamos una relación de intimidad con Él para saber cómo actuar frente a distintas situaciones que se nos presentan a diario.

 

2. Moisés en el desierto.

A- Aprendió a conocer a Dios y tener un encuentro con Él.

Significado de desierto: lugar, terreno que está despoblado o deshabitado.

El desierto es el lugar donde solo nos encontramos con Dios, donde no hay nadie más que nosotros dos, es por eso que muchas veces somos llevados a ese lugar para que nuestros corazones sean cambiados, el Señor está interesado en que lo conozcamos más, por eso nos lleva al desierto ya que ahí aprenderemos a conocer de Su fidelidad, amor, bondad, maravillas, etc.

Cuando tenemos ese encuentro con Él no somos los mismos niños o pre, sino que nuestro corazón se transforma. Moisés fue un hombre que había matado a alguien, pero luego Dios cambió su corazón ya que fue un gran líder, alguien que predicó de la verdad de Dios y conoció el rostro del Señor.

 

Conclusión: Eres instrumento del Señor para tu familia y para los demás.

 

Oración: Que tus planes se cumplan.

 

Acción: Niño: Hermosea el dibujo de Moisés en el agua con diferentes materiales: papeles de color, yerba, ramitas, etc. 

Lunes 24 de mayo 

 

UN LLAMADO CON PROPÓSITO – (MOISÉS 2)

 

Éxodo 3:1-22, 4:1-31

 

“Cuando Dios vio que Moisés se acercaba, le gritó: -¡Detente Moisés! Moisés contestó: -¡Qué pasa, Señor!”.

Éxodo 3:4 (Traducción en Lenguaje Actual)

 

Moisés vivió un tiempo en el palacio del rey, otro en el desierto y al último cumpliendo el propósito (planes) de Dios.

 

1. Moisés conoció más a Dios en el desierto que en el palacio del rey.

A- Moisés cuidaba las ovejas de su suegro cuando Dios lo llama a través de la zarza.

Por un lado, Dios, en ocasiones, nos pone a cuidar de Sus ovejitas. Las ovejas representan las almas o sea las personas, eso quiere hacer con vos… que aprendas a cuidar a los amigos que invitas para la Célula. Por ejemplo, que los visites, que los llames por teléfono y sigas motivando a que participen de la Célula o reuniones.

Por otro lado, el llamado de Moisés por medio de la zarza, le da una visión, indicaciones sobre lo que debía hacer y le habla, diciendo “Yo soy el Dios te padre”, le da la seguridad de que él estaba junto a Moisés, aun en el desierto.

 

B- Somos conocidos por Dios. Moisés fue llamado por su nombre.

Dios conoce tu nombre, por eso lo puso en el corazón de tus padres para que te llamen así.

El Señor te conoce, sabe tus pensamientos, conoce la cantidad de cabellos que tenés, etc.

¿Te animas a conocerlo más a Dios?

Este es el tiempo cuando Él quiere que lo conozcas más y más.

 

2. Dios nos eligió para hacer grandes obras.

A- ¿Estás preparado?

Si estás dispuesto a hacer las grandes obras que Él tiene para tu vida, decile que sí porque te aseguro que no te vas arrepentir, sino que todo lo contrario. 

Como le dijo a Moisés en Éxodo 3:14 “YO SOY EL QUE SOY”, Hoy se lo dice a cada uno de ustedes: te elegí, para Mí sos un campeón o una campeona. Hay mucho más para tu vida.

 

3. Moisés debió vencer sus miedos.

A- ¿Quién soy yo para hablar y liberar al pueblo?

¿Alguna vez le tuviste miedo a algo? (deje que los niños expresen).

Moisés le tenía miedo a hablar a los demás porque era tartamudo, ya que le costaba verse como Dios lo veía, se sentía menos, alguien que no podía lograr los planes del Señor. Pero -como Dios nos ama tanto- nos da la oportunidad de que le entreguemos nuestros miedos (ya sea que no sepamos cómo hablar, la vergüenza, el miedo al rechazo, etc.). En este día vamos a dejar todos esos miedos clavados en la Cruz para ser libres.

 

B- Dios le dijo: -Yo iré contigo.

Lo más importantes es escuchar la voz de Dios, sentir la seguridad de que el Señor está con cada uno de nosotros. Que los oídos espirituales se destapen y que con todo el corazón confíes en tu Padre Celestial que siempre estará con cada uno de ustedes en todo momento.

[Maestro: haga que los niños o pre confiesen: DIOS ESTÁ CONMIGO Y LE SERVIRÉ DE TODO CORAZÒN!!!!!].

 

Conclusión: Dile sí al llamado de Dios.

Oración: Señor, que tenga un corazón obediente y dispuesto para servir a los demás. 

Acción: Niño:


 

 
















 

 

 

Preadolescente: Así como Moisés le puso muchas excusas a Dios, nosotros también solemos hacerlo. Completa el cuadro con algunos ejemplos de diferentes situaciones:

Lunes 31 de mayo

 

DIOS CUMPLE SU PACTO (MOISÉS 3)

 

Éxodo 14:1-31

“No tengan miedo. Manténganse firmes y fíjense en lo que el Señor va a hacer hoy para salvarlos, … Ustedes no se preocupen, que el Señor va a pelear por ustedes”.

Éxodo 14:13-14 (Dios Habla Hoy)

1. Dios está en control de toda situación.

A- Dios quiere demostrar Su gloria, Su poder.

Frente a diversas situaciones malas, el Señor siempre nos quiere demostrar Su poder y que no hay nada imposible o difícil para Él.

Éxodo 14:16: “Toma la vara y extiende tu brazo sobre el mar, para que se abra en dos; así el pueblo podrá pasar por en medio, caminando sobre tierra seca”.

 Nos demuestra lo sobrenatural que solo Dios puede hacer, imagínate que alguien agarre una vara (palo, rama) y que abra el mar… Para la mente humana es imposible, pero para Dios no lo es.

En este día te motivo a creer en lo sobrenatural y en el poder de Dios frente a ese milagro que estás esperando que se te cumpla en este tiempo. El Señor se glorificará en tu vida, en tu familia y en todo.

B- Dios cumplió lo que había prometido.

Su Palabra nos enseña en Números 23:19 que Él no miente y cumple todo lo que promete.

Si aun no has visto o experimentaste Sus milagros, confesá Su Palabra y pedile al Señor en oración que cumpla.

Nada se le escapa, a Dios nada se le olvida. Tomate de sus promesas y verdad porque se cumplirá. Si ayudó a Su pueblo hace tanto años atrás, hoy Él te ayudará a vos en todo.


 

2. El pueblo y sus actitudes.

A- Estaban desesperados, con mucho miedo.

En varias oportunidades el pueblo de Israel tuvo que enfrentar decisiones difíciles de parte de su líder Moisés, ya que en ese momento era el único que tenia una relación con Dios. No lograban comprender lo que el Señor quería hacer, y cuantas veces nosotros vivenciamos momentos así, tenemos miedos o estamos desesperados, creyendo que estamos solos, tristes o que Dios se olvidó de nosotros. Pero el Señor es tan maravilloso que nos enseña en su Palabra en Éxodo 14:13-14 (leerla en voz alta) que debemos confiar y creer en la Palabra, no en lo que vemos a diario.

B- Se quejaron contra su líder Moisés, querían volverse a Egipto. No podían ver lo que Dios iba a hacer.

Egipto representa el mundo y cuando algo anda mal queremos volver a la vieja vida, por ejemplo: dejamos de ir a la Célula o a las reuniones, comenzamos a portarnos mal, a decir malas palabras, etc.

Cuando estamos desesperados uno siempre se queja y confiesa lo malo, y la queja no viene de parte de Jesús. Al creer que el faraón los iba a atrapar, querían regresar cuando ya estaban cerca de cruzar a la tierra prometida, a lo que Dios les había preparado.


 

3. Moisés un líder guiado, orientado.

A- Declara palabras de fe y victoria.

Así como Moisés fue guiado y orientado por Dios, en este tiempo el Señor también quiere usarte y que comieses a declarar palabras de fe, palabras positivas. No dejes entrar el miedo o los temores  en tu corazón.

Confesa: 

 YO Y MI CASA SERVIREMOS AL SEÑOR.

NINGUNA PLAGA TOCARÁ MI VIDA NI LA DE MI FAMILIA.

VOY A PASAR DE GRADO.

DIOS ME DA SABIDURÍA E INTELIGENCIA.

B- Guía al pueblo a poner su mirada y esperanza en Dios.

Hoy Jesús quiere que alces tus ojos al cielo y lo mires, en Él hay conquistas, victorias, no estás solos; Él te toma fuerte de tu mano para no dejarte caer. La esperanza está en Él. Cerras un mes de triunfos para vos y familia porque Sus promesas se cumplirán.

 

Conclusión: No temas, Él cuida de cada uno de nosotros.

Oración: Jesús, que pueda ver más allá de lo natural.

Acción: Niño: Colorea el dibujo de Moisés cruzando el Mar Rojo.

Preadolescentes:

 
 
Screen Shot 2021-04-27 at 13.56.36.png
Screen Shot 2021-04-27 at 13.56.43.png
Screen Shot 2021-04-27 at 14.03.23.png
Screen Shot 2021-04-27 at 14.10.57.png
Screen Shot 2021-04-27 at 14.11.05.png
Screen Shot 2021-04-27 at 14.19.03.png
Screen Shot 2021-04-27 at 14.19.08.png
 
 
Screen Shot 2021-04-27 at 14.34.36.png
Screen Shot 2021-04-27 at 14.34.44.png