top of page

ESTUDIO PARA CÉLULAS

Semana 4
Semana 1

Lunes 30 de enero

 

LA LUZ, SÍMBOLO DE SU FAVOR

Éxodo 13: 21-22

 

“Que el Señor sea bueno contigo y te tenga compasión”. Números 6:25 (La Palabra de Dios para todos)

 

La presencia de Dios en cada uno de nosotros es igual a esa columna de fuego. En el Antiguo Testamento se nota cómo Dios siempre estuvo con Su pueblo, Él amaba la creación que había formado y a pesar de sus errores el favor de Dios nunca se apartó de ellos. La columna de fuego era esa gran nube que guiaba al pueblo en medio del desierto; el fuego, como sabemos, es una luz tan potente que ilumina toda la oscuridad de alrededor.

Líder: para representar la nube de fuego utiliza un plato que sirva para encender fuego, puedes colocar talco para los pies o sal. una pequeña cantidad de alcohol o quita esmalte y enciende con fuego. De esa manera representa la nube de fuego. (Maestros: tomen precauciones, asegúrense que esto no sea peligroso, que los niños no se asomen, no estén cerca. Vean si esta actividad es posible, tal vez lo mejor sería hacerla afuera, en un patio; no se arriesguen).

 

1. Su luz llena todo nuestro ser:

 

El pueblo Hebreo necesitaba la luz para caminar y llegar al destino donde Dios le había dicho a Moisés. Vos también precisas de la luz para avanzar en la vida.

 

A. Nos ilumina

La luz de Jesús nos ilumina, nos ayuda a ir por sendas correctas, nos da seguridad para no tropezar, nos alumbra como dice el Salmo 119:105, que dice que su Palabra es la lámpara que nos alumbra el camino. Cuando se corta la luz en tu casa y es de noche necesitas de una linterna para ver, así también necesitas de la Palabra de Dios para iluminar tu corazón y quitar las tinieblas de tu vida. Su Palabra nos trae luz.

 

B. Nos protege

Su luz es tu refugio cuando en el día tenes miedo o en las noches tenés pesadillas; por eso Dios protegía a Su pueblo cuando era de noche y cuando era de día. De la misma manera lo hace con vos: siempre está a tu lado porque te ama y quiere ser parte de tu vida. Si tenéss miedo a algo, contale a tu líder o tu pastor para que te ayuden a orar y que puedas sentir la presencia de Dios protegiéndote de todo mal y de toda tiniebla.

 

C. Nos acompaña.

Dios es omnipresente, está en todos lados. Sus ojos siempre están sobre tu vida. Él sabe todo lo que haces y lo que piensas porque puede estar en todos lados. Esto quiere decir que te acompaña a todo lugar donde vayas, cuando te acostas, cuando te levantas, cuando vas al baño, al desayunar, cuando estás en tu casa o en casa ajena, cuando cumplís con tus rutinas y cuando haces cosas nuevas, etc. Es tu amigo que siempre está para ayudarte.

 

2. Su luz representa Su favor sobre nosotros (Salmos 80:3).

Restáuranos, Señor, dice el salmo de David. Es evidente que  necesitás del favor de Dios en tu vida para que Su luz brille; sin la compañía de Jesús no podés ver la bondad de Dios. Cuando vayas a la intimidad con Jesús, charlá con Él como lo haces con tu mejor amigo, buscá el amor de Dios para que nada te falte y disfrutá de Su compañía. ¡Nunca estás solo! Jesús siempre está a tu lado. Dejá que te llene de Su paz y de amor para que puedas ser luz en todo lo que te propongas.

 

Conclusión: Debemos disfrutar de la compañía de Jesús. ¡Él siempre estará de nuestro lado!

Oración: Siempre busquemos la ayuda de Jesús, solos no podemos.

Acción: Niño: Elabora la siguiente manualidad:

 

 

 

 

 

Preadolescente:

Lunes 6 de febrero

LA LUZ SÍMBOLO DE SALVACIÓN

Filipenses 2:12-15

 

“Pero ustedes son miembros de la familia de Dios... Dios mismo los sacó de la oscuridad del pecado, y los hizo entrar en Su luz maravillosa. Por eso, anuncien las maravillas que Dios ha hecho”.

1 Pedro 2:9 (Traducción Lenguaje actual).

 

¿Saben que deben brillar en todo lugar? Es decir, ser luz.

*La luz como salvación (Isaías 9:2).

          a- Lo que haces vale más que mil palabras. Actuar como Jesús, dando consuelo y amor.

Jesús vivió en la tierra y las Escrituras nos enseñan que donde Él iba la salvación era presentada. Él veía al pueblo que andaba en tinieblas (como menciona Isaías 9:2) y por eso anunciaba las buenas nuevas (contar que Jesús puede sacar toda opresión de la mente, dar vista a los ciegos, sanar a los enfermos).

Sus acciones demostraban el verdadero poder de Dios. Muchos se sorprendían al verlo porque demostró que no era como los fariseos o los religiosos de ese momento, sino que se presentó con amabilidad, con autoridad, con humildad, con amor.

Querido niño y preadolescente: este mes que comienza es la oportunidad de llevar la luz de la salvación a todos los lugares en donde te encuentres.

Muestra con tus acciones que el amor de Dios vive en tu corazón.

 

  • Debemos anunciar las maravillas de Dios.

Anunciar es hablar. Presentar las maravillas de Dios es contar los milagros que Él realizó hace muchos años. Por ejemplo, puedes compartir alguna historia bíblica o contar un testimonio tuyo para que tus amigos y familiares se asombren y deseen conocer al Señor. Vivimos un tiempo donde la gente necesita tener esperanza al maravillarse del poder de Dios. Anímate a hablar y a brillar con la luz del Señor. 

  • Y es a través de cada una de nuestras acciones.

Si hoy tuvieras una conversación con Dios cara a cara y te preguntará: ¿Cómo son tus acciones? Califícalas del 1 al 10. (Deje que los niños y preadolescentes respondan).

Lo importante de cada acción que realizas es saber si dejas una buena huella en los demás.

Pídele al Espíritu Santo que te ayude a demostrar con acciones el amor, la compasión, la paciencia, mansedumbre, bondad, templanza. Que tus seres queridos vean en ti a Dios.

 

Conclusión: Recuerda:  debes brillar donde te encuentres para que los demás vean a Jesús a través de ti.

Oración: Que podamos llevar la luz de Jesús a los perdidos.

Acción: Niño.

 

 

Preadolescente: Responde: 1- ¿Qué significa para ti ser luz? 2- ¿Por qué y para qué debes brillar? 3- ¿Cuáles son aquellas actitudes que no te dejan brillar? Haz una lista. 4- ¿Les cuentas a los demás de las maravillas de Jesús, solo con palabras o hechos? 5- ¿Actúas como Jesús, sirviendo, amando, ayudando y dando, de qué manera lo haces? Explica.

Querido líder: En la Célula puedes ir juntando útiles escolares para luego entregarle a chicos de una familia que necesite, lo pueden hacer en la última semana de este mes. También pueden participar los papis.

Semana 2
Semana 3
Semana 5
bottom of page