

ESTUDIO PARA CÉLULAS


ENERO 2026
Lunes 5 de enero
EL REINO HA LLEGADO
Mateo 3:1-2, 4:17, 6:10
“Arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios, porque el reino del cielo está cerca”. Mateo 3:2 (Nueva Traducción Viviente)
Jesús y Juan dijeron: “El reino de los cielos se ha acercado a nosotros”.
1. EL REINO EN LA BIBLIA
A. En el Antiguo Testamento, Dios se presenta como Rey eterno, reina para siempre.
Iniciamos un nuevo año, un tiempo especial, en el cual podremos ver cómo Dios quiere enseñarnos como Él ya anunciaba a través de los profetas que algo grande vendría, su Reino, para establecerse sobre la tierra, en los hombres, en nosotros.
B. En el Nuevo Testamento, Juan el Bautista habla del Reino de Dios (Mateo 3:2).
En esta cita bíblica del libro de Mateo, podemos ver cómo nos enseña que de algo hay que arrepentirse. Tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados, porque la única manera de entrar al Reino de los Cielos y que ese Reino venga a nuestras vidas, es cambiando la manera de vivir y actuar ante las situaciones. Ser diferentes a tus amigos, familiares que no conocen a Jesús y ser cada día más como Él.
C. Cuando Jesús enseñaba, hablaba del Reino de Dios.
Él hablaba de cómo diariamente ese reino lo podemos traer a nuestras vidas con nuestras actitudes, acciones. Por eso es importante que lo busques todo el tiempo, hablar con Jesús, leer Su Palabra, que lo que leas, lo pongas en práctica todos los días, parecerse cada vez más a Jesús.
Cuando conocemos a nuestros amigos es porque pasamos tiempo con ellos, jugando, charlando, compartiendo. ¡Que de la misma manera, este año conozcas más a Jesús!! Pasando más tiempo en Su presencia.
Conclusión: Jesús enseñaba acerca del Reino para demostrarles a las personitas que era el tiempo de arrepentirse y acercarse a Él.
Oración: Que este año tengamos una relación más íntima con Jesús y Su Palabra.
Acción: Niño: Colorea el dibujo de Juan el Bautista.
Preadolescente: Elabora la actividad
Lunes 12 de enero
UN REINO DIFERENTE
“Jesús les respondió: -A ustedes les he explicado los secretos acerca del reino de Dios. Pero a los demás solo les enseñó por medio de ejemplos…". Lucas 8:10 (Traducción Lenguaje Actual)
Marcos 4:11; 6:33
Jesús, muchas veces, enseñaba a través de parábolas (ejemplos).
1. EL REINO DE LOS CIELOS
A. Desde Su nacimiento, Jesús es presentado como rey (Mateo 2:1-6). ¡Los sabios que vieron la estrella sabían que el rey de reyes había nacido!!
Ellos conocían las Escrituras, sabían lo que estaba sucediendo, aunque aún no lo conocía en persona a Jesús.
Lo importante es saber quién es Jesús en tu vida. Él debe ser el centro de todo lo que hagas, Él debe ser ese rey de tu vida.
A veces vemos muchas personas en la tele, en YouTube, Instagram que se creen reyes, por las cosas que hacen o seguidores que tienen. ¡Pero el único rey que nació y cambió la historia y celebramos Su nacimiento es Jesús, y lo es en todo el mundo!!
B. Todos los que nacen de nuevo… (Mateo 18:3).
Cuando Jesús viene a nuestro corazón, lo invitamos haciendo una oración. Algo se produce de nosotros, un cambio de naturaleza.
Por eso debemos tomar esa naturaleza y hacerla real en todo lo que hagamos y así, ir cambiando nuestro corazón que muchas veces es engañoso y nos hace querer o hacer cosas que no son correctas.
Le pediremos a Jesús que nos ayude a ser humildes, no significa tener pocas cosas materiales, sino humildes en nuestras actitudes, por ejemplo, en ofrecer ayuda, en escuchar, compartir con los demás acerca del amor de Dios y Su reino.
2. UN REINO TOTALMENTE DIFERENTE (Lucas 22:24-27).
Jesús les enseña a Sus discípulos y nos quiere enseñar a nosotros, que en Su reino es todo lo contrario al mundo en el cual vivimos.
Por eso todos los días debemos aprender más sobre Jesús y Su reino en nuestras vidas y familias.
El único grande que existe y existió fue Jesús.
¡El único que dio Su vida por amor a vos, fue Él!
Y vino a servirnos, se humilló, dio Su vida.
Por eso, hoy te motivo a que ayudes en tu casa, a tus amigos, sirve, atiende a tus papás, trátalos con respecto. Que en tu casa se vea reflejado el reino de Dios, en el cual no hay peleas, gritos.
Conclusión: El reino de los cielos nada tiene que ver con el de la tierra, por eso para entrar en este Reino, debemos cambiar nuestro corazón.
Oración: Que venga Tu reino a nuestro corazón.
Acción: Niño: Líder entregar a cada niño un corazón rojo para que ellos decoren el borde y luego peguen o dibujen en el centro una corona y dentro de la misma, ayudarles a escribir: “MI REY JESÚS”. Luego, deben colorearla y también pueden pegarle papelitos dorados o brillitos.
Preadolescente: Busca en Mateo 13 y encontrarás siete parábolas. Lee, explica y escribe con tus palabras la parábola del tesoro escondido y de la perla preciosa.
Lunes 19 de enero
CUALIDADES DEL REINO
“El reino que Dios nos da, no puede ser movido. Demos gracias por esto, y adoremos a Dios…”. Hebreos 12:28 (Dios Habla Hoy)
Hechos 1:31
¿Quieres conocer cómo es el Reino?
1. EL REINO DE DIOS ES SOBRENATURAL (MARAVILLOSO, TREMENDO)
A. No solo son palabras, sino que es poder de Dios (1 Corintios 4:20).
En la Biblia, “cualidad”, se refiere a atributos del carácter, rasgos distintivos o virtudes que describen tanto la naturaleza de Dios (atributos como amor, justicia) cómo las características que nosotros como Sus hijos y ciudadanos del reino debemos desarrollar.
Por ello, este es un año en el que tenemos que aprender que las cosas que hablamos o decimos tienen que ir acorde con las cosas que hacemos. Para que muchos puedan ver en nuestra vida a Jesús.
B. Al nacer de nuevo somos ciudadanos de este Reino.
Cuando naciste, tus papás hicieron el trámite para darte el DNI (Documento Nacional de Identidad). Significa que sos cuidado de una nación, país, lugar; que perteneces a dicho lugar.
Cuando nacemos de Jesús, quiere decir que lo aceptamos a Él en nuestro corazón, nacemos al reino de Dios, y comenzamos a ser Sus hijos. Pertenecemos a Su Reino.
2. EN ESTE REINO HAY UN GOBIERNO, EL DEL SEÑOR Y ES ETERNO (Salmos 145:13)
A. Lo que este gobierno ordena, se cumple; por eso, oramos con autoridad.
Salmos 145:13 (TLA).
Tu reino siempre permanecerá, pues siempre cumples Tus promesas y todo lo haces con amor.
Debemos aprender, leer la palabra de Dios, creer en Sus promesas, aprenderlas, orarlas y como dice en los salmos, Él las cumplirá.
Conclusión: Debemos vivir como verdaderos ciudadanos del Reino.
Oración: Que el reino de Dios sea real en nuestras vidas.
Acción: Niño: Dibújate al lado de Jesús y los niños. Luego, hermosea el dibujo.
Preadolescente: Hacé una lista de todo lo que hay en tu vida que no pertenece al reino de Dios. Luego toma tiempo para orar con tu líder.
Lunes 26 de enero
PABLO DA TRES CUALIDADES DEL REINO
“… en el reino de Dios lo más importante no es comer ni beber, sino practicar la justicia y la paz y tener el gozo del Espíritu Santo”.
Romanos 14:17 (Nueva Biblia Viva)
Salmos 11:7; Mateo 6:33
¿Cuáles son las tres cualidades del Reino que habla Pablo?
JUSTICIA
a) Llegamos a ser justos cuando aceptamos a Jesús (2 Corintios 5:21).
Cuando hablamos de ser justos, no nos referimos a lo que nosotros podemos hacer, sino a lo que Jesús ya hizo por nosotros, Él nos justificó delante de Dios, para que podamos acercarnos libremente a Su presencia. Jesús nunca pecó ni hizo nada malo, pero aun así cargó con todos los pecados nuestros y de la humanidad por completo. Gracias a eso, hoy Dios ya no nos ve culpables y la deuda que había con el pecado Jesús la canceló; Él nos limpió y trajo el reino de Dios a esta tierra; no un Dios que está lejos, sino que está cerca de nosotros cada día y que quiere acompañarnos. Jesús trajo perdón a nuestras vidas y Su reino se acercó para que nosotros podamos conocer el gran amor que Dios tiene para cada uno. Cuando lo aceptamos y recibimos en nuestro corazón, somos parte de ese reino.
En Su reino, Dios nos enseña la importancia de la justicia, de actuar con bondad, sinceridad de acuerdo a lo que nos enseña Su palabra; nos enseña a vivir una vida de paz y ¡alegría!
b) Una personita justa es alguien que obedece y vive en santidad.
En un reino siempre hay un rey, y ese rey, que ama a su pueblo, siempre busca el bien y el cuidado para cada uno. Así mismo, Dios, Dios; Él es nuestro Rey y Él desea que vivamos una vida sin dolor ni sufrimiento, por eso, en Su Palabra encontramos muchos consejos y principios para nosotros. No importa la edad que tengas; la Biblia siempre nos va a enseñar cómo comportarnos, cómo hablar, cómo respetar e incluso, cómo debemos tratar a nuestros padres, pero es muy importante que podamos obedecerla porque eso nos hace vivir una vida justa y en santidad. ¿Sabes qué es eso? Vivir cerca de Dios y elegir lo que a Él le agrada, pensar en aquellas cosas que tal vez a Dios no le gustan (las peleas, celos, malas palabras, mentiras, etc.) y poder pedirle perdón y ayuda para cambiarlas. Así podemos disfrutar de vivir una vida justa, obedeciendo. Como nos enseña Salmos 11:7, Dios es justo y ama la justicia. Que este año nuevo te propongas hacer lo bueno; aun cuando creemos o pensamos que nadie nos ve, tenemos que pensar y creer que Dios sí nos ve, Él está en cada momento de nuestras vidas porque nos ama.
Conclusión: No somos justos por nosotros mismos, sino solo por Jesús.
Oración: Jesús nos limpió y nos justificó como si nunca hubiésemos
pecado.
Acción: Niño: Expresión libre: Dibuja en una hoja en blanco a Jesús limpiando tu corazón.
Preadolescente: Elabora la actividad






