ESTUDIO PARA CÉLULAS

 

Lunes 29 de agosto           

      

Flechas de oración y salvación

“«Abba, Padre—clamó—, todo es posible para ti. Te pido que quites esta copa de sufrimiento de mí. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía»”. Marcos 14:36 (NTV)

2 Reyes 13:14-21

Hoy estudiaremos el dejar de lado las excusas para tener una vida abocada a la oración y a la Palabra de Dios.

1. La petición de un rey que piensa que se termina la victoria

A. Quién era el rey Joás (o Yoás). Fue un rey de Israel, hijo y sucesor de Joacaz,​ Reinó por 16 años (798 a 783 a.C), siendo el decimosegundo rey de Israel. Retuvo la adoración nacional de los becerros de Jeroboam, pero fue un admirador de Eliseo, de quien recibió la promesa de que derrotarí­a  los sirios, mediante el acto simbólico de disparar flechas hacia el oriente y golpeando el piso con su arco le anunció que vencerí­a, cuando si hubiese perseverado en la orden que le dio el profeta hubiese aniquilado a los sirios que eran los enemigos de Israel, más en su falta de confianza en las palabras de Eliseo solo dio tres golpes, por eso solo obtuvo tres victorias.

B. La verdadera fuerza está en la iglesia (2 Reyes 2:12; Mateo 16:18). En la antigüedad los judíos creían que, las puertas del Hades (del infierno) estaban: en forma específica, en la cueva del dios pan; la cual se encontraba en el límite de la ciudad de Cesarea. Esta gruta tenía un pozo, un precipicio, lleno de agua, tan profundo, que nadie podía calcular su fin. Por eso, los orientales creían que era la entrada al infierno. Jesús hizo una declaración de guerra muy importante, en las puertas de esta cueva, anunciando que las puertas del Hades, del infierno, no prevalecerán contra la iglesia. Jesucristo nos hace libres del poder del enemigo para edificar su templo espiritual, la iglesia. La declaración de Pedro es una “roca” de esperanza para todos aquellos que la pueden repetir.  “sobre esta roca”, es decir, la Iglesia. En este verso nos habla del cuerpo espiritual de Cristo, de verdaderos creyentes que se han sido unidos a Cristo por medio del Espíritu Santo. Cristo dice que las puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia. La Biblia nos presenta a Cristo como alguien que vino a traer libertad de la opresión del diablo. “Cristo vino a deshacer las obras del diablo” (1 Juan 3:8). 

C. La salvación del Señor está presente (Salmos 27:1). Cristo es la roca de nuestra salvación. Podemos experimentar el poder salvador de Dios, Su ayuda y cuidado en momentos de gran riesgo. Nada es imposible para Dios. La Palabra nos declara que Dios es mucho más grande que cualquier amenaza. Estar ante Dios da paz y alivio en los momentos más duros de la vida. No hay ninguna otra cosa que nos pueda dar esa paz tan profunda. Cuando nos cuesta enfrentarnos a los problemas y sus desafíos, podemos correr a Dios y encontrar la fuerza que necesitamos para superar todos los problemas.

2. La dependencia de Dios nace de guardar Su Palabra

A. Dependiendo de la palabra profética. Tomando las flechas de oración (Efesios 6:18).  La comunicación con Dios, nuestro Comandante, debe ser constante para fortalecernos y recibir sus instrucciones con la estrategia que debemos seguir, pasar tiempo en oración delante de Dios, estudiar Su Palabra nos mantiene alertas frente a los ataques del enemigo. Cuanto más oramos, más Dios nos da la victoria sobre nuestros enemigos. A menudo oramos poco sobre un tema. Nuestra situación es la misma que Joás: utilizamos sólo tres flechas y ya consideramos haber orado lo suficiente. Cuanto mayor sea la frecuencia, cantidad y persistencia, más Dios nos dará. Necesitamos orar insistiendo, lo que hará que el Señor nos satisfaga por completo. “Orad sin cesar” (1 Tesalonicenses 5:17).

B. Aprovechando el momento estratégico (2 Reyes 13:17a). El disparar las flechas tenía que ser hecho a través de una ventana abierta. Cada flecha lanzada iba con un propósito: darle la victoria.  El disparar las flechas tenía su momento estratégico, y cuando el rey se detuvo, ese momento pasó, se fue. Debido a que el rey Joás no aprovechó el momento estratégico, Israel solo disfrutaría de tres victorias contra el ejército sirio, en vez de las muchas más que pudieron haber disfrutado. Hay muchas situaciones en las que deberíamos continuar “disparando flechas”, pero nos conformamos con un pequeño esfuerzo. Él debió haber continuado disparando hasta que el profeta hubiera dicho: Suficiente. Cuando el Rey Joás tuvo la oportunidad de disparar las flechas, probablemente pareció ser algo demasiado sencillo. Él no conocía el plan de Dios para la nación y sus aparentemente pequeñas acciones estaban vitalmente conectadas.

C. Proclamando la Palabra (2 Reyes 13:17b). Cuando Dios nos invita a tomar algo por fe, debemos recibirlo osadamente – y proclamar cada una de sus Promesas sabiendo que Él es un gran Rey y Dador. Que es honrado con peticiones osadas. Es un hecho seguro y certero que, a menudo, los eventos dependen de la decisión del hombre y de cómo este hable. En nuestra boca está el poder de la vida y de la muerte, una potencia singular, y de sus frutos comeremos. Nuestra manera de hablar puede abrir o cerrar los cielos. En nuestra boca está el poder de la vida y de la muerte ¡Debemos proclamar vida y no muerte! ¡Declarar promesas de riqueza y no de pobreza o maldición! 

3. Eliseo pide que haga algo que ejemplifica la oración.

A. Disparar las flechas era un acto en fe (Santiago 1:6). En nuestros días no usamos literalmente las saetas, pero espiritualmente sí las lanzamos: ¡nuestras oraciones con fe! Cada oración con fe, lanzada al trono de Dios, es única para que se manifieste la gloria de Dios.  “Saeta” es la oración de fe, la que cree que Dios hará mucho más abundantemente de lo que pedimos.

B. Deja de lado las excusas (2 Corintios 10:5). Desgraciadamente ante lo que vivimos en la actualidad (tensión, estrés, preocupación… y podríamos seguir la lista) levantamos argumentos. Decimos: “no se puede”, “no tengo”, “no lo siento”, “no comparto”, o llevamos cautivo todo pensamiento contrario a la voz y a la perfecta voluntad de Cristo. ¡Que en cada situación adversa experimentemos lo que Dios puede y quiere hacer! No limitemos el poder Dios con nuestras dudas o temores. Declaremos Sus promesas y fortalezcamos nuestra fe en la Palabra de Dios.

C. Ora hasta que el Señor diga “basta” (Colosenses 4:2). Oremos de tal manera que obtengamos la victoria. La voluntad de Dios es que oremos. A veces nos esforzamos por conocer la voluntad de Dios para nuestras vidas. Pero hay cosas que no tenemos que esforzarnos por saber. Una de ellas es que la voluntad de Dios es que le oremos. D.L. Moody hizo una visita a Escocia (en los años 1800) y abrió una de sus charlas en una escuela primaria local con la pregunta retórica: ¿Qué es la oración? Para su asombro, cientos de niños levantaron la mano. Así que decidió dar la palabra a un chico cerca del frente, el cual se levantó prontamente y dijo: “La oración es una ofrenda de nuestros deseos a Dios, en el nombre de Cristo, por la ayuda de Su Espíritu, con la confesión de nuestros pecados, y un reconocimiento agradecido de sus misericordias”. (Para ampliar este punto Leer los Secretos de la

Oración escrito por la Sra. Marfa Cabrera).

D. Mantengamos las ventanas de oportunidades abiertas mediante la oración (Salmos 145:18). Le ordena abrir la ventana y lanzar la saeta. Anteriormente, se lanzaba la saeta en dirección donde estaba su enemigo, símbolo de victoria, aunque todavía no se enfrentaran cuerpo a cuerpo. Era señal de victoria. Abramos en fe la ventana de las oportunidades, oremos creyendo que toda oración y súplica es oída desde los cielos. Jesús nos prometió que estaría con nosotros todos los días de nuestras vidas, y mayor es el que está con nosotros que nuestro adversario, que fue vencido en la cruz.​

Conclusión: Mientras los cielos estén abiertos debemos orar sin cesar. Que la oración y la proclamación de la Palabra sean nuestras armas de guerra para establecer las victorias que Dios ya tiene preparadas para nuestras vidas.

Para orar: Danos, Señor, espíritu de oración. Renunciamos a toda excusa que nos limita y ponemos nuestras vidas y confianza en Tus manos sabiendo que nos dará victorias significativas.

Para hacer: Comprometámonos a participar de las 24 horas de oración cada vez que se realizan en nuestros templos.

LUNES 5 de septiembre

Rescatados, comprados y liberados

Comenzamos el mes de la Convención con un corazón súper agradecido por la salvación tan grande que tenemos al haber escuchado el mensaje de las buenas nuevas, mensaje de salvación y vida eterna.

“Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras”.  Tito 2:14 Reina-Valera 1995

Lectura bíblica: Libro de Rut

"Redimir" en el Antiguo y en el Nuevo Testamento significa comprar algo de nuevo mediante el pago de un precio; liberar de la esclavitud mediante un pago; comprar en el mercado de esclavos y sacarlo de allí. Jesucristo es nuestro Redentor.

La realidad de la redención nos recuerda que la salvación es costosa, y por lo tanto, no debe considerársela con superficialidad. Cuando algunos creyentes corintios descuidaron su manera de vivir, Pablo les hizo la advertencia siguiente: "¿O ignoráis que... no sois vuestros? Porque comprados sois por precio: glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios" (1 Corintios 6:19-20).

 

Además de la preciosa historia de como Dios redimió a Su pueblo de la esclavitud de Egipto (libro de Éxodo), tenemos el romántico relato del libro de Rut donde una joven viuda es redimida por su pariente cercano; estos relatos solo eran la sombra de lo porvenir, señalaban a nuestro gran Redentor, Jesucristo.

 

1). CONDICIONES PARA REDIMIR (LEVÍTICO 25:47-49)

a). Ser pariente.

b). Desear hacerlo.

c). Tener el dinero necesario.

2). JESÚS CUMPLIÓ CON TODAS LAS CONDICIONES

a). Tomó nuestra naturaleza (Filipenses 2:6-8).

b). Estuvo dispuesto (2 Corintios 2:8-9).

c). Pagó con Su propia sangre (Apocalipsis 5:9).

 

3). NOS DA GARANTÍA (EFESIOS 1:14 - TLA)

El Señor le dijo a los primeros discípulos que confiaron en Él que pronto recibirían la promesa del Padre. Varias veces lo había comentado con ellos. Les dijo que serían bautizados en el Espíritu al cabo de unos días (Hechos 1:4-5).

A los diez días ellos descubrieron que la promesa se había cumplido, entonces, fue cuando Pedro declaró: "Para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare" (Hechos 2:39).

Ser sellados con el Espíritu significa que es posesión de Dios. Los efesios ya no se pertenecían a sí mismos, sino que le pertenecían al Señor. El sello también les garantizaba la protección de su dueño. Además era un adelanto, un anticipo, las arras, el pago inicial que hacia válido el contrato de la compra. Era lo que aseguraba que habría otros pagos "hasta la redención de la posesión adquirida". Pablo también las llama "las primicias del Espíritu" (Romanos 8:23).

 

Conclusión: En estos cincuenta años nuestra iglesia ha llevado el mensaje de redención a miles y miles, celebramos el gran amor de Dios mientras seguimos proclamando Su Reino.

Oración: Señor, te agradecemos por esta salvación tan grande. Úsanos para que otros también sean rescatados y formen parte de Tu Reino.

Acción: Que la gratitud por nuestra redención nos impulse a hablar a otros del gran amor de Dios. ¿A quién le vas a testificar? También puedes compartir los testimonios que cada día subimos al Facebook https://www.facebook.com/iglesia.vdf/videos/448537417288352

 

LUNES 12 de septiembre

Toda una región liberada

“Así que el hombre se fue y se puso a proclamar en Decápolis lo mucho que Jesús había hecho por él. Y toda la gente se quedó asombrada”.

Marcos 5:20 (NVI)

Marcos 5:1-20 

El Dr. Omar Cabrera (fundador de Visión de Futuro) antes de abrir un pueblo o una ciudad al evangelio siempre se encerraba a orar y ayunar a fin de discernir, atar y ligar las fuerzas que operaban allí y para que el poder de Dios se manifieste.

Muchisimos autores mencionan a nuestro fundador y la guerra espiritual, compartimos dos extractos solo como una muestra.

 

El impresionante avivamiento de Argentina:

Lecciones de Evangelismo y Guerra Espiritual desde Argentina

por Peter Wagner

 

Uno de los modelos más exitosos de evangelismo urbano con el que he estado en contacto recientemente tiene lugar en Argentina. A lo largo de la historia de las misiones protestantes en América Latina, Argentina ha sido una de las naciones más resistentes. Con la excepción de la cruzada de Tommy Hicks y sus consecuencias a principios de la década de 1950, el movimiento evangélico en Argentina ha sido bastante indiferente.

 

Pero esto cambió drásticamente con la guerra de las Malvinas en 1982, cuando Argentina intentó sin éxito ocupar las Islas Malvinas, como ellos las llaman. La victoria británica provocó un cambio radical en la psicología social argentina. El orgullo nacional, por el que los argentinos tenían fama internacional, se vio gravemente dañado. La iglesia les había fallado, los militares les habían fallado, el peronismo les había fallado: estaban dispuestos a probar algo nuevo.

 

El hecho es que mucho antes de 1982 la base del orgullo argentino se había erosionado gravemente. En su día fue la décima potencia económica del mundo y presumía de un nivel de vida superior al del sur de Europa. Argentina fue la joya de Sudamérica, alcanzando su máximo esplendor durante el reinado de Juan Domingo Perón y sus seguidores en las décadas de 1950 y 1960. Cuando su influencia disminuyó a principios de la década de 1970, Perón se relacionó con un poderoso practicante del ocultismo, José López Rega, conocido popularmente como "el brujo". López Rega trabajó bajo el mandato de Perón como ministro de bienestar social, y tras la muerte de Perón en 1974 se convirtió en el principal asesor de su esposa, Isabel Perón, durante sus dos años como presidenta. Erigió un monumento público a la brujería (desmantelado desde entonces), y muchos dicen que maldijo públicamente a la nación cuando perdió el poder con el golpe militar de 1976.

 

El espiritismo, principalmente procedente de Brasil, comenzó a inundar la nación. Bajo el gobierno militar, 8.000 sospechosos políticos "desaparecieron" para siempre, y los cuerpos de muchos de ellos fueron descubiertos recientemente en fosas comunes. Argentina, que llegó a ser la décima potencia económica, se encuentra ahora en el décimo lugar según algunas mediciones. No es de extrañar que la nación esté madura para el mensaje del Evangelio. Es cierto que en este vacío espiritual, cualquier cambio es visto por muchos como un cambio a mejor. El poder de la brujería sigue aumentando. Falsos cultos como el mormonismo están experimentando un rápido crecimiento. Un enorme y ornamentado templo mormón domina la autopista que va del aeropuerto de Ezeiza a Buenos Aires. Pero con todo esto, el poder de Dios se está manifestando de manera extraordinaria.

 

Guerra espiritual

¿Cuál es el secreto de un ministerio tan eficaz entre las masas urbanas? Las respuestas a esta pregunta no deben simplificarse en exceso. Todo crecimiento de la iglesia es un complejo entramado de conjuntos de factores contextuales, factores institucionales y factores espirituales. Gran parte de lo que está ocurriendo en Argentina puede explicarse mediante principios de crecimiento eclesiástico contextuales e institucionales bien conocidos. Sin embargo, no creo que puedan explicar adecuadamente la enorme magnitud de los fenómenos que estoy describiendo. Mi conclusión personal es que los factores espirituales, particularmente el evangelismo de poder y la guerra espiritual, son primordiales.

Espíritus territoriales: Algunas perspectivas bíblicas

JUNIO 5, 2012 Por Vern Poythress

 

¿Qué debemos pensar de los espíritus territoriales?

 

El pastor argentino Omar Cabrera, después de seleccionar un posible emplazamiento para una nueva iglesia, se registra en un hotel y se recluye "a solas en una habitación en oración y ayuno.  Suele dedicar los dos o tres primeros días a permitir que el Espíritu Santo le limpie, le ayude a desvincularse y a identificarse con Jesús.  El siente que "deja el mundo" y está en otro reino donde la guerra espiritual tiene lugar.  Los ataques del enemigo a veces se vuelven feroces.  Incluso ha visto algunos espíritus en forma física.  Su objetivo es aprender sus nombres y romper su poder sobre la ciudad.  Suele tardar de cinco a ocho días, pero a veces más.  Una vez pasó 45 días en conflicto.  Pero cuando termina, las personas que asisten a sus reuniones suelen ser salvadas y sanadas incluso antes de que él predique u ore por ellas".

 

1). JESÚS ENFRENTÓ LA OPOSICIÓN

           a). Una fuerte tormenta (Marcos 4: 37-41).

           b). Dudas y temor en los discípulos (Marcos 4:40). 

2). UN SOLO HOMBRE INTIMIDABA A TODA LA REGIÓN

               a). Hay espíritus territoriales (Daniel 10:20-21).

               b). Pasemos al otro lado.

3). LIBRE PARA PROCLAMAR

               a). Decápolis era una región de diez ciudades.

               b). Todos se asombraban del poder de Dios al ver al liberado. 

Conclusión: Es asombroso lo que un testimonio puede hacer, los miles y millones que pueden ser transformados, los pueblos y ciudades que se abren al evangelio. Todos llegamos al Señor por el poder del testimonio.

Oración: Señor, que siempre te levantemos a Ti para que sigas atrayendo a todos.

Acción: No descartemos a nadie, el menos pensado puede traer un gran mover con su testimonio. Compartamos los testimonios de cada día en Facebook https://www.facebook.com/iglesia.vdf/videos/597372955457962

LUNES 19 de septiembre

 

PUBLIQUEMOS del gran amor de Dios para con nosotros


“La mujer dejó su cántaro, se fue al pueblo y le dijo a la gente: «Vengan a ver a un hombre que sabe todo lo que he hecho en la vida. ¡Podría ser el Mesías!».”.  
Juan 4:28-29 (TLA)

Juan 4:4-42
Actualmente escuchamos mucho de los influencers en las redes, una canción puede llegar a cientos de millones, un tweet puede cambiar los movimientos en la Bolsa de Valores a nivel mundial. Y nuestro testimonio vence las fuerzas del enemigo.

1). JESÚS FUE DELIBERADAMENTE A:
           a).  los discriminados.
           b).  una mujer.

"Jesús podría haber evitado pasar por Samaria; en efecto, sus hermanos preferían dar un largo rodeo por el desierto, cruzar a Transjordania, para no pasar por Samaria. En el hecho de evitar Samaria se esconde el recelo, el odio, la discriminación y, también las diferencias religiosas. Cuando la religión divide, cuando el culto separa, Dios se entristece. Pero Jesús quiso tomar ese camino. Pasar por Samaria era la voluntad del Padre. No, no era una necesidad geográfica la que llevó a Jesús a pasar por Samaria, era una necesidad espiritual. El camino más largo es el camino del odio; el camino más corto es el camino del amor. Jesús pasó por Samaria para amar. 
Pasar por Samaria era necesario para cumplir su misión: entregar el mensaje del Evangelio. Las buenas noticias de que el reino de los cielos se había acercado a la tierra debían llegar a la provincia apartada. El Evangelio también era para ellos.
Pasar por Samaria era imprescindible, así mismo, para encontrarse con aquella mujer que pasaría a la historia, como "la mujer samaritana". Jesús debía predicar en Samaria y sembrar el Evangelio allí también. Samaria sería una inolvidable lección de vida para sus discípulos que debían aprender a romper prejuicios y tratar a los "diferentes". Evitar Samaria equivalía en la antigüedad al actual cruzar de vereda para rehuir de alguien".


2). JESÚS SE REVELÓ COMO EL MESÍAS. Juan 4:25.
"Por primera vez aparece en la conversación la figura del Mesías. La idea ha estado merodeando las argumentaciones de uno y otro lado, pero es la samaritana quien introduce la cuestión, lo cual nos hace pensar que ellos también esperaban al Mesías. Era una esperanza compartida por samaritanos y judíos. ¿Podían los samaritanos esperar un Mesías como los judíos? ¿Tenían derecho a la esperanza siendo extranjeros? A ella le habían enseñado acerca de un Mesías y lo esperaba sinceramente, aunque no lo podía reconocer todavía en la persona de Jesús. La conversación se había hecho larga profundizando cada vez más en cuestiones espirituales hasta llegar a este punto. Se mostraba dispuesta a aceptar al Mesías... cuando viniera, claro. Sin embargo, ella percibe que las palabras ("la hora viene, ahora es") anuncian el advenimiento de la era mesiánica.
"Cuando él venga todo será aclarado", pensaba ella. Cuando él venga, se terminarán las controversias, se sabrá quién tiene razón, cuál es el culto auténtico y cuál el falso. Algo grande estaba por suceder. La sinceridad del corazón de la mujer motiva la respuesta reveladora de Jesús. "Jesús le dijo: Yo soy el que habla contigo" (Juan 4:26). 

3). LA SAMARITANA PUBLICÓ A TODOS QUIÉN ERA JESÚS. Juan 4:28-39
"Había una revolución en su corazón; dejó su cántaro. Aquello que la había motivado a ir al pozo de Jacob había pasado a un segundo plano. La necesidad de agua era nada comparado con la experiencia vivida. Poco antes, le habría parecido vital la necesidad de ir a buscar agua. Ya no lo era. Antes de Cristo, después de Cristo. Así pasa con los corazones que conocen a Jesús. Su presencia traza una raya en el suelo, una línea divisoria, un antes y un después. Ya nada es igual.
Cambia sus motivaciones, ahora hay apuro por compartir con otros su encuentro con Cristo. Sus palabras denotan un gran entusiasmo: "¡Vengan a verlo!".
También nosotros dejamos el cántaro. Aquí aparece el cántaro como metáfora. Dejamos de lado los planes que teníamos, cosas que pensábamos hacer antes de conocerle, los deleites terrenales, los placeres de la vida, no por mero puritarismo, sino por un llamado superior".
Fuente "Samaritana" de Alejandro De Luca.

             a). en nuestra iglesia desde los comienzos y actualmente, compartimos a todos y por todos los medios el mensaje de salvación y transformación.
             b). de persona a persona, radios, libros, prensa, multimedia, televisión, internet, etc. dos o tres integrantes de la célula compartan cómo les llegó el mensaje para ejemplificar este punto.

Conclusión: Jesús declaró que los campos están listos para la cosecha, con gozo y entusiasmo sigamos levantando la gran cosecha para el Reino de los Cielos.
Oración: Jesús, te agradecemos por el tiempo que nos toca vivir, por todos los medios que tenemos para publicar Tu poder y amor. Danos la sabiduría necesaria para que Tu Nombre sea exaltado.
Acción: Compartamos nuestro testimonio en las redes sociales para que muchos sean alcanzados por el gran amor de Dios y Jesucristo sea revelado a sus vidas.

 

 

 

 


LUNES 26 de septiembre

PREDIQUEMOS A CRISTO SIEMPRE


“Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos”. 
Hechos 4:33  (RVR1960)

Hechos 5:17-40
La iglesia primitiva nace en medio de una gran persecución, los ponían en la cárcel, los azotaban, intimidaban y hasta mataban, pero nada de esto detuvo el crecimiento explosivo.


1). PERSEGUIDOS POR LOS RELIGIOSOS
Una vez más los saduceos dirigen la persecución. Una de las razones era que las multitudes cada vez más grandes escuchaban a los apóstoles dar testimonio de la resurrección del Señor Jesucristo (Hechos 4:33) contradiciendo las enseñanzas de los saduceos de que no había posibilidad de resurrección. Además, ellos temían que una convulsión social emergiera del movimiento mesiánico judío de Jerusalén. Es interesante que la secta rival, la de los fariseos no compartían en profundidad los sentimientos de los saduceos en estos asuntos. Aparentemente, varios apóstoles, tal vez todos fueron arrestados esta vez, no solo Pedro y Juan, como había sucedido anteriormente. 
También VDF sufrió persecución en los comienzos desde la iglesia oficial; en varias ocasiones teniendo firmado el contrato los clubes nos cerraban las puertas por algún llamado del obispo, de los médicos haciéndole juicio al Rvdo. Omar Cabrera por uso ilegal de medicina siendo sobreseído sin ningún cargo. En Santa Fe tuvimos que reunirnos por las casas porque nos cerraron el cine Esperancino donde nos congregábamos.
   
a). Por celos y envidia.
   b). Encarcelados y azotados
   c). Martirizados


2). PELIGROS EN LOS VIAJES
   a). Tormentas, naufragios.
   b). Salteadores.
   c). Accidentes.

Al ser VDF una iglesia distribuida a lo largo y ancho del país desde los comienzos debíamos viajar muchos kilómetros mensualmente para comunicar el evangelio. Por esto en variadas oportunidades nos encontramos en medio de accidentes, algunos de gravedad terminando internados y con los vehículos totalmente destruidos.


3). PERPLEJOS POR LOS NUEVOS HORIZONTES
Pedro no podía comprender la tremenda puerta que se abría. (Hechos 10). 
Así como Pedro fue sorprendido con esta puerta tan grande, cuando el Rvdo. Cabrera se encontraba en medio de la persecución, el Señor le habló y le dijo: "En cinco años estarás en Buenos Aires" y como Dios es siempre fiel no solo se abrió Buenos Aires también Rosario y varias capitales más de nuestras provincias donde miles se congregaban mensualmente.

Conclusión: El enemigo -con sus estrategias- no quiere soltar las almas prisioneras de la oscuridad, pero tenemos armas poderosas en esta guerra espiritual para liberar a los cautivos.
Oración: Señor, quita todo obstáculo que nos frena en la predicación del evangelio, que caiga el temor y la vergüenza. Trae obreros a la mies. 
Acción: Prediquemos al Señor a tiempo y fuera de tiempo.